Suscríbete Iniciar sesión

Terapia de parejas: El amor no es así

El documental Terapia de parejas presenta un acercamiento al tema del amor o, más bien, al de cómo se pueden mejorar las relaciones de pareja. A través de la guía de los músicos Marwan y Rozalén, el documental se centra en el proceso de terapia que reciben cinco parejas reales durante seis meses para volver a conectar con su compañero o compañera sentimental.

Gaizka Urresti presenta su nueva película con el cartel de haber ganado el Goya a Mejor Documental con la anterior: Labordeta, un hombre sin más (2022). En vez de acercarse a una figura de renombre, como ya hizo también en Aute Retrato (2019) y El último guión. Buñuel en la memoria (2008), esta vez se centra en un campo que está cogiendo fuerza en exposición y reflexión: la salud mental (o mejor dicho, la salud psicológica). En este caso, la que está vinculada a las relaciones a dos.

<strong>Terapia de parejas</strong>: El amor no es así 1

Suscríbete y lee sin limitaciones

Mensual

2€

Primer mes

Después, 4,99€/mes

Suscríbete

Anual

45,99€

Primer año

Antes, 59,99€/año

Suscríbete

Etiquetas:

Tráiler de ‘La abadesa’, la película de Antonio Chavarrías sobre la repobladora Emma de Barcelona

Ya se puede el tráiler de La abadesa , la nueva película como director y guionista de Antonio Chavarrías. El director de Volverás (2002), Las vidas de Celia (2006) y Dictado (2012) ha rodado entre Loarre (Huesca) y La Seu Vella (Lleida) esta película histórica centrada en «el lado más humano y personal» de Emma, una abadesa de 17 años, interpretada en el filme por Daniela Brown (Días mejores).

El personaje de la protagonista está basado en una mujer real: Emma de Barcelona, religiosa catalana del siglo IX que activó la repoblación del valle de San Juan, conquistó territorios y se enfrentó a los condes locales. Seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Málaga, la película se estrenará en cines el 22 de marzo.

Blanca Romero (After, Bajo Sospecha, Bienvenidos a Edén, Física o Química), Carlos Cuevas (Merlí, Historias para no dormir, Smiley), Ernest Villegas (La luz más Oscura, La Caza) y Oriol Genís (Todos mienten, De la ley a la ley) completan el reparto de La abadesa, que se centrará en cómo esta joven religiosa asumió un importante poder en la zona, papel muy poco habitual para las mujeres durante la Edad Media.

Es «un relato que nos aproxima a una época casi desconocida, muy dura y llena de contradicciones, para centrarnos en la confrontación de tres mundos femeninos distintos, complejos y antagónicos, el de Emma, Eloísa y Clara, solo unidas por su condición de mujeres en un mundo que les niega cualquiera de sus derechos», explica Antonio Chavarrías sobre el fondo de reivindicación que tiene la película.

La historia de Emma de Barcelona, primera abadesa del monasterio de San Juan de Ter, volvió a la actualidad principalmente a través del libro catalán Emma de Barcelona. Primera abadessa de Catalunya (Maria Pau Trayner y Joana Ripollès-Ponsi, Editorial Mediterrània, 2017), que ha tenido hasta tres ediciones en la que se cuenta, en primera persona, lo sucedido en

Tráiler de 'La abadesa', la película de Antonio Chavarrías sobre la repobladora Emma de Barcelona 2

El regreso de Antonio Chavarrías

La abadesa es el regreso a la dirección de Chavarrías tras El elegido (2016), que entonces leía en forma de thriller la historia de Ramón Mercader. Pero su trayectoria en el cine se remonta hasta los años 80, cuando debutó con su ópera prima Una sombra en el jardín (1989). Desde entonces, ha destacado con películas como Susanna (1996), Volverás (2002) —nominada al Goya al Mejor Guion Adaptado— o Las vidas de Celia (2006), en Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Tráiler de 'La abadesa', la película de Antonio Chavarrías sobre la repobladora Emma de Barcelona 3

Con un rodaje de siete semanas extendido en los meses de enero y febrero de 2023, La abadesa se rodó, según la información facilitada, en unas «localizaciones únicas por su belleza y su historia», como son en el Castillo de Loarre (Huesca) donde se han rodado las películas El reino de los cielos (Ridley Scott, 2006) y la reciente Irati (Paul Urkijo, 2022), y en el Turó de la Seu Vella, en Lleida.

Se trata de una producción de Oberon Media (Mónica Lozano y Antonio Chavarrías), Wanda Visión (Miguel y José María Morales), Saga Films (Hubert Toint. Bélgica) e Icono 2020 AIE. La película cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Aragón TV. Se espera que el filme llegue a los cines en otoño de 2023, contando con la distribución de Wanda Visión. Film Factory gestionará las ventas internacionales.

Sinopsis de la película sobre Emma de Barcelona

Tráiler de 'La abadesa', la película de Antonio Chavarrías sobre la repobladora Emma de Barcelona 4

En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada Abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos. Al llegar a la Abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas. Pese a todo, Emma demostrará que, con determinación y voluntad, es posible desafiar las estructuras de poder establecidas.  Aunque pagará un alto precio para conseguirlo

Etiquetas: , , ,

El director de ‘Bajocero’ vuelve con la serie ‘Mano de hierro’, un thriller de acción para Netflix

El 15 de marzo Netflix estrenará Mano de hierro, un thriller de acción en 8 capítulos creada y dirigida por Lluís Quílez, que dirigió ya un éxito estrenado en la plataforma: Bajocero (2020). Eduard Fernández es un propietario de la principal terminal del puerto de Barcelona implicado en el lucrativo y peligroso negocio del narcotráfico, que pronto se descontrolará. Junto a su fecha de estreno, Netflix ha desvelado las primeras imágenes de la serie.

Junto a Fernández, Mano de hierro junta a un reparto de caras conocidas con Chino Darín (El Reino, Historias para no contar), Jaime Lorente (La casa de papel, 42 segundos), Natalia de Molina (Techo y comida, Asedio), Sergi López (Harry, un amigo que os quiere, La manzana de oro) y Enric Auquer (Quien a hierro mata, El maestro que prometió el mar). Junto a Quílez, en la escritura del guión de Mano de hierro han participado Arturo Ruiz Serrano, Daniel Corpas y Asier Guerricaechevarría.

The Mediapro Studio ha producido esta serie que cuenta una historia «en la que los secretos, la ambición y la venganza darán lugar a una despiadada guerra y pondrán en jaque la estabilidad conseguida» por el personaje de Eduard Fernández. Daniel Grao, Raúl Briones, Salva Reina, Gianni Fruttero, Cosimo Fusco y Ana Torrent, entre otros, completan el elenco principal de esta adrenalínica serie de Netflix.

En este primer adelanto de Mano de hierro vemos un primer vistazo sobre lo que será el argumento y el aspecto de la serie, en la que el personaje de Fernández tiene que hacer frente a la pérdida de un gran cargamento de cocaína. Netflix hace mucho hincapié en este primer avance en el reclamo que supone reunir en una misma producción a varios ganadores y a nominados a los Goya. Será una de las apuestas españolas de primavera para la plataforma.

El director de 'Bajocero' vuelve con la serie 'Mano de hierro', un thriller de acción para Netflix 5
Still de ‘Mano de hierro’. ©Quim Vives/Netflix

Completan el reparto Daniel Grao, Raúl Briones, Salva Reina, Gianni Fruttero, Cossimo Fusco y Ana Torrent entre otros.Acerca de Mano de hierroEl puerto marítimo de Barcelona recibe casi 6.000 containers al día. Mercancías procedentes de todo el mundo que, en un solo año, pueden ocultar más de 30.000 kg de cocaína, convirtiendo a la ciudad Condal en una de las puertas de entrada más importantes de Europa en el lucrativo negocio del narcotráfico.

El director de 'Bajocero' vuelve con la serie 'Mano de hierro', un thriller de acción para Netflix 6
Still de ‘Mano de hierro’. ©Quim Vives/Netflix

Buen conocedor de ello es Joaquín Manchado, propietario de la principal terminal del puerto de Barcelona. Si alguien quiere usar el puerto para importar una carga ilegal debe contar con su colaboración y con el apoyo de toda la red criminal que se ha conformado a su alrededor. Sin embargo, un inesperado accidente y la desaparición de un importante cargamento de cocaína desencadenará una despiadada guerra plagada de asesinatos y venganzas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Dos dies i l’ eternitat: Al final de la escapada

Un joven cuya relación amorosa está en riesgo de extinción se lanza al viaje: pasará unos días de vacaciones con una chica a la que ha conocido a través de una red social. Tras este gesto inicial de riesgo, Marc aparecerá como un chico más o menos apocado que apenas puede seguir el ritmo de la lanzadísima Laia. Porque el viaje de él incluirá en su seno otro viaje todavía más libre, sin padres alrededor ni nada que se le parezca, por la Francia de Godard, Rohmer y lo que surja. 

Explica Marc Esquirol que Dos dies i l’eternitat (Dos días y la eternidad) nació de experiencias biográficas, que rodó el filme con apenas veinte años y que la posproducción ha sido la parte más larga de todo el proceso. El resultado de todo es una búsqueda expresiva juguetona y simpática, tanto en la historia que se cuenta como en la manera de contarla. Algunas composiciones y algunos movimientos de cámara atípicos se combinan con pasajes más funcionales y estandarizados. El relato narrativo más o menos normalizado está salpicado de pausas y escapadas comentadas por una voz en off introspectiva. 

Presentada en el D’A Film Festival, la película incluye un poco de todo, siempre low cost y siempre con espíritu lúdico. Hay gags de sit-com, persecuciones con dedos de la mano que ejercen como cañones de armas y situaciones rocambolescas de escándalo público en equipamientos culturales. El viaje tiene sus momentos mágicos (como la fiesta cotidiana en la que puede convertirse una ducha compartida) y desprende ternura. La duración reducida (apenas 55 minutos), unida al conveniente juego de acercamientos y alejamientos románticos, facilita que el público se mantenga en una posición atenta y expectante.

Dos dies i l’eternitat apuesta por la vía francesa 

<strong>Dos dies i l' eternitat</strong>: Al final de la escapada 7

El cine joven de Esquirol mira muy atrás, dialoga con otro cine joven que se aleja en el tiempo. Remite al Godard de los tiempos de Al final de la escapada (1960), una película que el realizador catalán llega a canibalizar a través de homenajes muy claros. También abundan los juegos godardescos con las voces filosofantes y con las imágenes que se detienen. Adaptándose algunos modos, por supuesto, a los contextos, las tecnologías y las maneras de comunicarse de la contemporaneidad.

Esquirol no solo nos recuerda que asociar las correrías con los amores juveniles es algo que se hacía mucho antes de Licorice pizza (Paul Thomas Anderson, 2021). También lanza hilos a las películas de Éric Rohmer, sus amantes del amor y sus romances veraniegos. El protagonista es, como el personaje principal de tantos filmes del autor de El rayo verde (1986), un amante que duda mucho. Que no sabe si lanzarse. Ni las hormonas le mantienen despierto en una noche de aventuras y desventuras automovilísticas vivida con una joven deseosa de amar y ser amada.

El existencialismo cuando tienes veinte años

<strong>Dos dies i l' eternitat</strong>: Al final de la escapada 8

Más allá de la trama de amores y descubrimiento, Esquirol escenifica algunos miedos. Aparece, en clave de comedia dramática, el choque cultural con padres severos que exigen trabajos de verdad y películas con argumento. También se proyecta la angustia adolescente hacia la repetición y los caminos predeterminados: «Espero no acabar siendo oficinista», dice el personaje principal en un momento del filme, que nos regala algunos ilusionismos retóricos alrededor de la naturaleza del tiempo.

Como proyecto personal y juvenil, Dos dies i l’eternitat transmite unas ganas de entrar en la vida adulta y descubrir el mundo que pueden resultar contagiosa. El público más crecido quizá podrá chupar vampíricamente algo de la energía que transmite. Porque Esquirol consigue que nos relacionemos con los puntos de vista de su generación de una manera más flexible, menos marcada por las convenciones, que la habitualmente propuesta desde las comedias adolescentes que emanan de Hollywood y su periferia indie.

La propuesta es sostenidamente atrevida, también por la exhibición aparentemente despreocupada de los cuerpos de los protagonistas. Las acciones de los personajes, en cambio, alternan tiernamente las posiciones de timidez, las expresión atrevidas de deseos y las posteriores recogidas de carrete. Las chicas lanzadas también dudan y los chicos que dudan también se lanzan. Nadie dijo que esto de amar fuese fácil cuando todo es tan nuevo, y parece tan cambiante, que incluso se puede sentir una nostalgia infinita del día anterior.



La puedes ver online en
Etiquetas: ,

DOS DIES I L’ETERNITAT

14 febrero Todo el día

DOS DIES I L’ETERNITAT

Dirección: Marc Esquirol

Guión: Marc Esquirol

Reparto: Miki Lloret, Sara Espías, Ferran Herrera, Silvia Alabart, Claud Hernández

Disponible en

Sinopsis

Marc rompe con su novia y se embarca en un viaje por Francia con Laia, en lo que se revelará también una travesía por un tiempo que ya no es el que era, en el que ya no existe ni pasado ni futuro.

Lo que tienes que saber

Película de Marc Esquirol selecciona en el Festival D’A de Barcelona. Un energético relato posadolescente que se nutre del legado de Jean-Luc Godard y Éric Rohmer.

Tráiler

Etiquetas: , , , , ,

Primeras imágenes de ‘As neves’, el drama adolescente gallego que estará en la Sección Oficial de Málaga

Ya se pueden ver algunas imágenes As neves, un drama adolescente que comienza cuando una alumna de instituto de la que se ha filtrado un vídeo sexual se escapa y desaparece en mitad de la peor nevada que ha vivido el pequeño pueblo donde vive. A partir de ahí sus vecinos y sus compañeros de clase deberán organizarse para encontrarla. Se trata del primer largometraje de ficción de la directora, guionista y actriz Sonia Méndez, que enseña un poco de su película tras su selección en la Sección Oficial del Festival de Málaga 2024 y anuncia su fecha de estreno en cines: 10 de mayo.

Ambientada en un pueblo de Galicia, As neves busca acercarse «con mirada íntima a la generación joven que vive en el contraste de la hiperconexión y el aislamiento». Está protagonizada por Andrea Varela, David Rodríguez Fernández (Live is life) y Antía Mariño, al que se suman jóvenes actores gallegos que debutan en la película, con la colaboración especial de Lucía Veiga (Rapa, El desorden que dejas).

Tras una consolidada su carrera como guionista y directora en el cortometraje, con obras como Conversa cunha muller morta o Ei, Guapa, y otros formatos como la webserie Antes de Perder, para la plataforma PlayZ de RTVE, y el documental A poeta analfabeta, la cineasta Sonia Méndez, que también ha ejercido como actriz en títulos como El vecino (2019-2021) u Olvido y León (2020) se lanza al largometraje de ficción con esta película que sus responsables definen como «un drama psicológico con tintes de thriller».

«Quiero contar las historias de estos jóvenes desde una posición cercana e íntima», ha explicado la directora en la nota de prensa que presenta el filme. «Acercarme y mostrar a estas chicas y chicos, casi como si fuera excusa para volver a acercarme a mí misma cuando tenía su edad. La adolescencia siempre me ha atraído en un sentido estético, me parece un territorio fértil estupendo para la narración visual. Mucho más atrayente en esta época de multipantallas».

Primeras imágenes de 'As neves', el drama adolescente gallego que estará en la Sección Oficial de Málaga 10
Still de ‘As neves’. ©Cósmica Producións, Aquí y Allí Films

Producida por Cósmica Producións (Antes de perder) y Aquí y Allí Films (El fantástico caso del Golem), As neves cuenta con el apoyo de ICAA y AGADIC, con la colaboración de TVG, habiendo participado en los prestigiosos labs de Torino Film Lab y Sources 2. Despu film estará distribuido por Elamedia.

Sinopsis de As neves

Primeras imágenes de 'As neves', el drama adolescente gallego que estará en la Sección Oficial de Málaga 11

As Neves es un pueblo gallego de montaña donde todos se conocen. La noche de carnaval un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas por primera vez. Al día siguiente despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, una de las chicas de la fiesta, ha desaparecido. Mientras, el pueblo se queda incomunicado y cae internet. Cada vez es más urgente encontrarla. Se inicia una investigación que causará un profundo cambio en sus vidas y en su relación con el mundo.

Primeras imágenes de 'As neves', el drama adolescente gallego que estará en la Sección Oficial de Málaga 12
Still de ‘As neves’. ©Cósmica Producións, Aquí y Allí Films
Etiquetas: , ,

Acaba el rodaje de ‘Culpa tuya’ y ‘Culpa nuestra’, segunda y tercera parte del éxito ‘Culpa mía’

Prime Video anuncia que ha terminado el rodaje de las dos nuevas partes de Culpa mía, su película romántica juvenil basada en la trilogía literaria Culpables, escrita por Mercedes Ron. La adaptación de los libros de Ron continuará en una historia que encadenará sus dos novelas homónimas: Culpa tuya y Culpa nuestra. La plataforma de Amazon ha confirmado que los dos protagonistas de la primera película, Nicole Wallace (Skam España, Parot) y Gabriel Guevara (Mañana es hoy, Hit), volverán en los papeles de Noah y Nick.

Con el anuncio del fin del rodaje de las dos películas, que se ha hecho de seguido, Prime Video también ha publicado algunas fotografías. En las mismas podemos ver a los dos protagonistas y a otros intérpretes del reparto, en el que repiten Marta Hazas e Iván Sánchez, padres de la pareja, y Víctor Varona y Eva Ruiz, amigos de ambos en la ficción.

Además, Prime Video ha anunciado nuevas incorporaciones: Goya Toledo (Amores perros, Veneno) será Anabel, Gabriela Andrada (Los protegidos ADN, Los herederos de la tierra) se convertirá en Sofía, Álex Béjar (Élite, Al fondo hay sitio) interpretará a Briar, Javier Morgade (Desaparecidos, Delfines de plata) aparecerá como Michael, Felipe Londoño (Entrevías, Perfil falso) como Luca, y Fran Morcillo (La casa de papel, Explota explota) como Simón.

La noticia de las nuevas películas llegó tras conocerse que Culpa mía ha sido uno de los grandes éxitos de Prime Video en 2023, en España pero también en el extranjero. Pese a no ofrecer datos públicos ni auditados que lo certifiquen, el gigante del streaming sostiene que el filme dirigido por Domingo González se ha situado entre los 10 títulos más vistos en la plataforma en más de 190 países, EE.UU., Reino Unido, Australia, India, Argentina y Francia incluidos. En el mes de junio se aseguró que era la película de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma.

Acaba el rodaje de 'Culpa tuya' y 'Culpa nuestra', segunda y tercera parte del éxito 'Culpa mía' 13
Gabriel Guevara en el rodaje de las dos películas. © Prime Video

Domingo González repetirá como director además de como guionista junto a Sofía Cuenca. Pokeepsie Films (Banijay Iberia) (Veneciafrenia, 30 monedas, El bar), la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, se volverá a poner detrás de las dos continuaciones que ha puesto en marcha de golpe Prime Video, en una estrategia similar a Netflix con la saga A través de…, que en cambio ha ido anunciando sus renovaciones de película en película.

Acaba el rodaje de 'Culpa tuya' y 'Culpa nuestra', segunda y tercera parte del éxito 'Culpa mía' 14
Primer cartel promocional de ‘Culpa tuya’. ©Prime Video

A diferencia de lo que ocurre con las películas de A través de…, que modifican la línea de los libros de Ariana Godoy para volver a la relación de sus dos protagonistas, la trilogía de Mercedes Ron no abandona el hilo de Noah y Nick en lo que se conoce como la trilogía Culpables, el fenómeno literario que la catapultó a la fama en el mundo editorial. Aún no se conoce cuándo se podrá ver Culpa tuya en Prime Video, pero sí se conocen los primeros detalles para saber de qué va la continuación de la historia y cómo sigue la tormentosa relación amorosa entre sus dos protagonistas.

Acaba el rodaje de 'Culpa tuya' y 'Culpa nuestra', segunda y tercera parte del éxito 'Culpa mía' 15
Nicole Wallace y Eva Ruiz, en el rodaje. ©Prime Video

Argumento de Culpa tuya: qué pasa con Noah y Nick (sinopsis oficial)

El amor entre Noah y Nick parece inquebrantable, a pesar de las maniobras de sus padres por separarles. Pero el trabajo de él y la entrada de ella en la universidad, abre sus vidas a nuevas relaciones. La aparición de una exnovia que busca venganza y de la madre Nick con intenciones poco claras, removerán los cimientos no solo de su relación, sino de la propia familia Leister. Cuando tantas personas están dispuestas a destruir una relación, ¿puede realmente acabar bien?

Acaba el rodaje de 'Culpa tuya' y 'Culpa nuestra', segunda y tercera parte del éxito 'Culpa mía' 16
Gabriel Guevara y Goya Toledo en el rodaje de las películas. ©Prime Video
Etiquetas: , , ,

Lo nuevo de Jaurrieta, Durá o Chavarrías y el cine familiar de la temporada completan la Sección Oficial de Málaga

El Festival de Málaga 2024 continúa ha desvelado su programa completo. Los nuevos proyectos de cineastas tan dispares como Antonio Chavarrías (La abadesa), Emilio Martínez-Lázaro (Un hípster en la España vacía) o Andrea Jaurrieta (Nina) se unen en Sección Oficial, entre otras, a las ya anunciadas El hombre bueno David Trueba, Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. El certamen andaluz se celebra este año del 1 al 10 de marzo.

Ya se conocía que el blockbuster de animación Dragonkeeper (Guardiana de dragones) será la encargada de inaugurar el 27 Festival de Málaga. Coproducción hispano-china de gran presupuesto, dirigida por Salvador Simó y Li Jianping, también participará en la Sección Oficial a concurso. Simó ya participó en 2019 en el Festival con Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019), Goya a la Mejor Película de Animación.

Los títulos españoles de la Sección Oficial a concurso los completan Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Pájaros, de Pau Durá; La casa, de Álex Montoya y As neves, de Sonia Méndez. En total competirán por la Biznaga de Oro 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas. A ellas hay que sumar 18 películas, 15 españolas y 3 latinas, en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura, que será La familia Benetón, de Joaquín Mazón.

Fuera de Concurso, casi ocupando el espacio de la desaparecida Sección Málaga Premiere, se estrenarán Calladita, de Miguel Faus; Disco, Ibiza, Locomía; de Kike Maíllo; El Molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; El salto, de Benito Zambrano; Historias, de Paco Sepúlveda; Invasión, de David Martín-Porras; La bandera, de Martín Cuevo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Matusalén, de David Galán Galindo; Menudas piezas, de Nacho G. Velilla; Por tus muertos, de Sayago Ayuso; Puntos suspensivos, de David Marqués; Solos en la noche, de Guillermo Rojas, y Yo no soy esa, de María Ripoll.

En la presentación de contenidos el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, adelantó que la gala de inauguración estará presentada por Marta Etura junto al dúo de nominados a Mejor Actor Revelación por Te estoy amando locamente, la Dani y Omar Banana y la de clausura por la periodista Elena Sánchez y el actor Julián López.

La película de inauguración Dragonkeeper, que tiene previsto su estreno en salas el próximo mes de abril, está basada en una saga de novelas de Carole Wilkinson y cuenta la historia de una joven que se une al último dragón vivo en la aventura de intentar frenar la extinción de estos seres perseguidos. Es una película de aventuras y fantasía escrita por la propia Wilkinson, Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checchini y Wang Xianping.

La película que se encargará de abrir fuego también ha dado algunos detalles del resto de responsables de la creación, que lleva cociéndose años. Dragonkeeper cuenta con la música de Arturo Cardelús y Jiale Yi, el diseño gráfico de Elizabeth Castro y Fu Yan, la dirección de animación de Abraham López y la dirección técnica 3D de Víctor Sauco.

En cuanto a La familia Benetón, dirigida por Joaquín Mazón y con un reparto encabezado por Leo Harlem y El Langui, se trata de otra vuelta de tuerca a la comedia familiar costumbrista que tantas alegrías está dando en taquilla. Escrita por Curro Velázquez y Benjamín Herranz, se trata de una producción de los mismos responsables de la saga Padre no hay más que uno, Bowfinger International Pictures, y con Atresmedia Cine.

En la película, Harlem es un viejo solterón y cascarrabias que se ve obligado a cuidar de los hijos adoptivos de su hermana cuando esta sufre un accidente, un grupo de menores de diferentes edades y procedencias. Completan el reparto los actores infantiles Alí Dia, Diego Montejo, Gala Bichir, Meilin Zahn y Kamsiyochi Ngene, junto a intérpretes mexicanos Diana Bovio y Damián Alcázar. Llegará a salas el 22 de marzo.

El hombre bueno será el inesperado regreso de David Trueba a un cine más íntimo tras Saben aquell, la película sobre parte de la vida de Eugenio. Ahora dirige a un reparto formado por Jorge Sanz, Macarena Sanz y Vito Sanz para contar la historia de una pareja decidida a separarse y que busca a un mediador para conseguirlo.

Por otro lado, Celia Rico, nominada al Goya a Mejor Dirección Novel por Viaje al cuarto de un madre (2018), se posiciona con Los pequeños amores como una de las favoritas a la Biznaga en esta nueva aproximación a una relación madre-hija. Adriana Ozores y María Vázquez son las protagonistas de esta película sobre «la hijidad».

Lo nuevo de Jaurrieta, Durá o Chavarrías y el cine familiar de la temporada completan la Sección Oficial de Málaga 17
Vito Sanz y Jorge Sanz en ‘El hombre bueno’, de David Trueba

Segundo premio es la aproximación de Isaki Lacuesta (Un año, una noche, Entre dos aguas) al turbulento ascenso al éxito del grupo musical Los Planetas en la Granada de los años 90. Con un guión del propio Lacuesta y Fernando Navarro, Pol Rodríguez (Quatretondeta) firma también como director de una película con Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz y Edu Rejón en el reparto.

Nina es el segundo largometraje de Andrea Jaurrieta, nominada al Goya a Mejor Dirección Novel en 2018 por Ana de día. Una historia que ha definido como un «western femenino» protagonizada por Patricia López-Arnaiz y que adapta libremente la obra de teatro del mismo título de Jose Ramón Fernández, a su vez la obra inspirada en La gaviota, de Antón Chéjov.

El salto, lo nuevo de Benito Zambrano, con guión de Flora González Villanueva, cuenta una historia ambientada al otro lado de la valla de Melilla sobre una pareja de jóvenes migrantes que se prepara para intentar pasar a España. Protagonizan Moussa Sylla, Nansi Nsue y Edith Martínez.

Pájaros es el tercer largometraje de Pau Durá, quien ya estrenó su anterior película, Toscana, en un pase especial en el certamen malagueño. En este caso, una road-movie en la que dos personajes atraviesen Europa en furgoneta en busca de avistar una rara especie de ave. Una historia escrita por el propio cineasta y protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Zahera que cuenta también con la italiana Teresa Saponangelo.

En la Sección Zonazine, la dedicada al cine más arriesgada y experimental, destaca la presencia de títulos destacados ya en las selecciones de otros grandes festivales europeos e internacionales, como Berlín. Así, en ella podremos encontrar las películas españolas Historia de pastores, de Jaime Puertas Castillo; La hojarasca, de Macu Machín; La zona vacía, de Kurro González; Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek, y Orgullo Vieja, de Chema Rodríguez.

Vigar También anunció dos secciones nuevas, «enmarcadas en el objetivo del Festival de recuperar el patrimonio fílmico español», y cuyo programa de momento no se ha detallado: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, esta última comisariada por Alberto Rodríguez. Por su parte ‘La película de oro’ será Los nuevos españoles, de Roberto Bodegas, comedia de 1974 enmarcada en el aún incipiente Destape y con José Sacristán, María Luisa San José, Amparo Soler Leal, Antonio Ferrandis, Manuel Zarzo o Josele Román en su reparto.

Finalmente en la sección especial ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ se podrán ver los largometrajes Aamelat. Jornaleras de la guerra, documental de Eva Parey, y Ante un espejo roto, de Borja Pascual. Queda por conocer el programa definitivo de la Sección Oficial de documentales, aunque se sabe que estos dos títulos no entrarán a concurso en la misma.

En cuanto a la sección Series, que sustituye a Pantalla TV, se podrán ver por primera vez en Málaga Eva y Nicole y Un nuevo amanecer, series de Atresmedia, el thriller Nos vemos en otra vida, producción original de Disney+ y realizada por los hermanos Sánchez Cabezudo, y Operación Barrio Inglés, el thriller histórico de espías de RTVE.

Etiquetas: ,

El documental sobre las torturas en el País Vasco que puedes ver gratis en YouTube

Se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2022 y ahora se puede ver gratis en YouTube. El documental Karpeta urdinak (Carpetas azules), de Ander Iriarte, detalle la investigación llevada en los últimos años que ha documentado hasta 4113 casos de tortura policial e identificado a sus víctimas. Un alegato por la paz y los derechos humano que su director ha puesto ahora en acceso libre en la red.

La película parte del Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014, elaborado por el Gobierno vasco en el marco del Plan de Paz y Convivencia. De los más de 4000 casos de tortura, que implican a la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Ertzaintza, el 73% se produjeron después de la muerte de Franco, es decir, en democracia.

El título de ‘carpetas azules’ viene por el envoltorio en el que el Proyecto hacía llegar los datos de su caso concreto a cada víctima, con todos los datos disponibles, en una búsqueda de reparación y memoria. El documental incluye el testimonio del padre del propio director, que fue detenido y sufrió torturas en su juventud. Es, de hecho, la única entrevista directa que hace la película, ya que el resto de testimonios son del propio informe y contrastados por los investigadores.

Karpeta Urdinak Carpetas azules documental ETA tortura YouTube

Cuando Cine con Ñ pudo entrevistarlo en el festival donostiarra, Iriarte resumió en tres puntos la reparación a las víctimas de tortura: «En primer lugar, el fin de la negación. Igual que no vas a ver a nadie de Bildu negando los atentados de ETA. Así que no puede haber gente del PP o del PSOE negando que aquí hubo tortura». Después, «la atención médica: no puede ser que alguien con depresión o que ha intentado suicidarse por ser víctima de tortura por parte de un funcionario público, que es un policía, tenga que pagarse por su cuenta el tratamiento. Debería estar cubierto por el Estado».

Y la tercera es «el fin del periodo de incomunicación de 72 horas, sin excepciones, sin lucha antiterrorista. Si legalmente existe un periodo de incomunicación en que puedes tener a una persona aislada de su abogado, de su familia, de todo… va a haber tortura. Es el caldo de cultivo».

Karpeta urdinak (Carpetas azules) forma parte de la reciente oleada de cine documental vasco que ha regresado al conflicto vasco años después de que este se cerrase para revisarlo. Eso incluye títulos como Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?) (2020), de Amaia Merino y Miguel Llamas ‘Pitu’; Bolante baten historia (Historia de un volante) (2021), de Iñaki Alforja e Iban Toledo, o Bi arnas (Dos respiraciones) (2022), de Jon Mikel Fernandez Elorz.

Etiquetas: , , ,

Sembrando sueños: No nos imiten el acento, por favor

Sembrando sueños explica la carrera literaria de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, los dramaturgos de más éxito en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX. A través de una compañía de teatro que se prepara para representar sus obras —de la que forma parte el propio director del documental—, la película analiza por la voces de expertos, escritores e historiadores la obra de los hermanos sevillanos y su influencia en el teatro y la comedia españoles posteriores.

Estrenado en el Festival de Huelva el pasado noviembre, este documental biográfico pone punto final al 150 aniversario del nacimiento de la pareja de escritores —se calcula desde el mayor, Serafín, de 1871—. Produce el propio Alfonso Sánchez a través de su firma, Enciende TV, de la que surgió Para toda la muerte (2020) o su actual programa de humor en Canal Sur, Entre compadres, junto a su eterna pareja profesional, Alberto López, y acostumbrada a trabajar para esta televisión u otras autonómicas como TV3.

<strong>Sembrando sueños</strong>: No nos imiten el acento, por favor 18

Suscríbete y lee sin limitaciones

Mensual

2€

Primer mes

Después, 4,99€/mes

Suscríbete

Anual

45,99€

Primer año

Antes, 59,99€/año

Suscríbete

Etiquetas: , , , , , ,