Suscríbete Iniciar sesión

Los Goya 2020 coronan a Almodóvar y ‘Dolor y gloria’

Pedro Almodóvar y su Dolor y gloria han sido los grandes triunfadores de los Premios Goya 2020, celebrados en una Málaga pasada por agua a causa del fuerte temporal que ha azotado la ciudad durante los últimos días. La película del director manchego ha sumado un total de siete cabezones (incluidos película, dirección y guion original), imponiéndose a Mientras dure la guerra, que ha sido la segunda más premiada con cinco galardones, y a  La trinchera infinita, que era la tercera película en liza con más opciones. Almodóvar redondea así unos magníficos y merecidos resultados en la temporada de premios, a los que podría poner la guinda el próximo 10 de febrero en Los Angeles, donde Dolor y gloria competirá por el Oscar a la mejor película internacional.

La gala fue presentada por segundo año consecutivo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, simpáticos y divertidos en sus intervenciones aunque el factor cansancio fue haciendo mella entre el público de un evento que acabó alargándose a las tres horas y media. Fueron constantes las referencias más o menos veladas contra la ultraderecha y a favor de la tolerancia y la diversidad, así como las muestras de respeto a los más veteranos y veteranas de la profesión, algo especialmente notable en el cerrado aplauso que se llevó Julieta Serrano al hacerse con el premio a la Mejor actriz de reparto.

El Goya de la actriz llegó justo después del Goya de Honor a Pepa Flores. Tal y como se esperaba, la actriz no estuvo presente en el Martín Carpena de Málaga. Fueron sus hijas, Celia Flores, María Esteve y -de forma inesperada- Tamara Esteve quienes recogieron el premio de honor en su nombre, entregado por un Emilio Gutiérrez Caba que venía de recibir un homenaje similar junto a su hermana Julia en los Premios Feroz.

También el presidente de la Academia, Mariano Barroso, hizo referencia a la actriz malagueña en su tradicional discurso, señalando que «que encontró su éxito personal cuando renunció a la fama». Con estas palabras acabó un discurso en el que pasó revista a los éxitos de nuestro cine -citando a las películas más taquilleras y a los premios recibidos en el extranjero-, habló del aspecto menos amable de la profesión, la precariedad, y abogó por la concordia y el respeto al patrimonio común que es nuestro cine por parte de todos. El presidente aprovechó el escenario privilegiado que es la gran fiesta del cine español para anunciar que el próximo año 2021 será el año de Luis García Berlanga, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Un año más los Goya han vuelto a reunir a la gran familia del cine español en un año especialmente feliz para nuestro cine por la calidad y variedad de propuestas que han salido adelante. Una noche que ha servido para coronar a uno de los más grandes de nuestro cine como es Pedro Almodóvar, gracias a una de sus mejores y más personales obras. Una noche para poner entre paréntesis los numerosos problemas que el cine español tiene que afrontar y celebrar los éxitos. Y que mejor manera de hacerlo que encumbrando a uno de sus mejores representantes.

 

Palmarés completo 

Mejor Película

Dolor y gloria

Intemperie

La trinchera infinita

Lo que arde

Mientras dure la guerra

 

Mejor Dirección 

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita

Oliver Laxe por Lo que arde

Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

 

Mejor Guion Original

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

David Desola y Pedro Rivero por El hoyo

Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo por La trinchera infinita

Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández por Mientras dure la guerra

 

Mejor Guion Adaptado 

Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Madre

Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren.

 

Mejor Actor Protagonista 

Antonio Banderas por Dolor y gloria

Antonio de la Torre por La Tinchera infinita

Karra Elejalde por Mientras dure la guerra

Luis Tosar por Quien a hierro mata

 

Mejor Actriz Protagonista 

Penélope Cruz por Dolor y gloria

Greta Fernández por La hija de un ladrón

Belén Cuesta por La trinchera infinita

Marta Nieto por Madre

 

Mejor Actor de Reparto 

Asier Etxeandia por Dolor y gloria

Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria

Luis Callejo por Intemperie

Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

 

Mejor Actriz de Reparto 

Mona Martínez por Adiós

Natalia de Molina por Adiós

Julieta Serrano por Dolor y gloria

Nathalie Poza por Mientras dure la guerra

 

Mejor Dirección Novel 

Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo

Belén Funes por La hija de un ladrón

Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren

 

Mejor Actor Revelación

Nacho Sánchez por Diecisiete

Vicente Vergara por La trinchera infinita

Santi Prego por Mientras dure la guerra

Enric Auquer por Quien a hierro mata

 

Mejor Actriz Revelación

Pilar Gómez por Adiós

Carmen Arrufat por La inocencia

Benedicta Sánchez por Lo que arde

Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra

 

Mejor Música Original

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Dolor y gloria

La trinchera infinita

Mientras dure la guerra

 

Mejor Canción Original

Intemperie

Klaus

La inocencia  

La noche de las dos lunas

 

Mejor Película de Animación

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo 

Klaus

 

Mejor Película Documental

Ara Malikian: una vida entre las cuerdas

(Aute)retrato

El cuadro  

Historias de nuestro cine

 

Mejor Película Iberoamericana 

Araña (Chile)

El despertar de las hormigas (Costa Rica)

La odisea de los giles (Argentina)

Monos (Colombia).

 

Mejor Película Europea

Border (Suecia)

Los miserables (Francia)

Retrato de una mujer en llamas (Francia)

Yesterday (Reino Unido)

 

Mejor Cortometraje de Ficción 

El nadador

Foreigner

Maras

Suc de Síndria

Xiao Xian

 

Mejor Cortometraje Documental

2001 Destellos en la oscuridad

El infierno

El sueño europeo: Serbia

Nuestra vida como niños refugiados en Europa

 

Mejor Cortometraje de Animación 

El árbol de las almas perdidas

Homomaquia

Madrid2120

Muedra

 

Mejor Dirección de Producción 

Dolor y gloria

Intemperie

La trinchera infinita

Mientras dure la guerra

 

Mejor Dirección de Fotografía 

Dolor y gloria

La trinchera infinita

Lo que arde

Mientras dure la guerra

 

Mejor Montaje 

Dolor y gloria

La trinchera infinita

Mientras dure la guerra  

Quien a hierro mata

 

Mejor Dirección Artística 

Dolor y gloria

La trinchera infinita

Mientras dure la guerra

Ventajas de viajar en tren

 

Mejor Diseño de Vestuario 

Dolor y gloria

La trinchera infinita

Mientras dure la guerra  

Paradise Hills

 

Mejor Maquillaje y Peluquería 

Dolor y gloria

La trinchera infinita

Mientras dure la guerra

Ventajas de viajar en tren

 

Mejor Sonido 

Dolor y gloria

La trinchera infinita

Mientras dure la guerra  

Quien a hierro mata

 

Mejores Efectos Especiales 

El hoyo

La trinchera infinita

Mientras dure la guerra

Perdiendo el Este

Etiquetas: , , , ,

Favoritas, duelos o todo por decidir: ¿Qué películas ganarán los Goya?

La temporada de premios del cine español llega a su clímax estelar: los Goya 2020. La 34ª Edición de la gran fiesta de nuestras películas llega después de un intenso mes de diciembre y enero, en la que se han sucedido las galas y las estatuillas para algunos de los filmes estatales más destacados del año. Todo para llegar a este momento. Y junto a él llegan las preguntas inevitables que todos -sobre todo los medios- nos hacemos: ¿Qué películas ganarán?, ¿quién saldrá triunfante?, ¿habrá sorpresas? Aquí tienes un repaso de las favoritas y favoritos tras las pistas de esta temporada de premios, las categorías más disputadas entre algún/a nominado/a o las que están más abiertas y en las que puede pasar cualquier cosa.

Las claras favoritas a los Goya 

Favoritas, duelos o todo por decidir: ¿Qué películas ganarán los Goya? 1Fotograma de ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

Hay que decirlo: todo lo que no sea que Dolor y gloria se lleve los premios más destacados -Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion- sería una sorpresa. La película de Pedro Almodóvar es la gran favorita a los Goya 2020 por su gran recibimiento de crítica (en todas las listas de lo mejor del año) y público (quinta película española más taquillera del 2019). El carácter íntimo y autobiográfico de uno de los cineastas más destacados de nuestra historia terminan de ponerle el broche como candidata perfecta a todo.

Además, Dolor y gloria lleva ya una carrera impresionante en galardones. Sin contar los numerosos a los que ha sido nominado en el extranjero –Oscar mediante-, aquí ha triunfado ya entre periodistas (los Feroz), guionistas (las Medallas CEC) o académicos andaluces (Mejor película no andaluza en los ASECAN). Sólo parece que el trío de directores de La trinchera infinita podrían hacerle frente (ganadores en los Forqué a Mejor película) en la categoría de Mejor dirección. Con la tendencia reciente de la Academia -no siempre en buenos términos con Almodóvar- a repartir y compensar premios, la gran beneficiada puede ser la película sobre el topo de la Guerra Civil.

El cartel de gran favorita de Dolor y gloria viene acompañado del que cuelga del cuello de su actor protagonista: Antonio Banderas. Su interpretación como Salvador Mallo ha sido muy reconocida aquí (Forqué, Feroz, Medallas CEC) y fuera (Mejor actor europeo, Mejor actor en Cannes, crítica de los Ángeles y Nueva York, nominación a los Oscar y los Globos de Oro…). Parece que Banderas ganará su primer Goya al Mejor actor.

Después de Banderas, hay otra intérprete de Dolor y gloria que tiene todas las papeletas para llevarse el premio: Julieta Serrano como Mejor actriz de reparto. La veterana actriz se llevó el Feroz, y todo apunta a que será ella la galardonada también en Málaga. El broche de oro a una larga y exitosa carrera para Serrano, que lleva 20 años sin nominación. Para acabar también el trío de intérpretes favoritos hay que destacar a Enric Auquer como Mejor actor revelación. Su papel como narco gallego en Quien a hierro mata ha recibido premios ya en los Feroz y los Gaudí, y todo hace indicar que repetirá en los Goya.

Las categorías en duelo

Favoritas, duelos o todo por decidir: ¿Qué películas ganarán los Goya? 2Marta Nieto en ‘Madre’ (izquierda) y Belén Cuesta en ‘La trinchera infinita (derecha)

Hay distintas categorías en los Goya en las que habrá emoción a dos. En las que no está claro quién podría llevarse el gato al agua al final de la noche o en las que es demasiado arriesgado dar sólo un nombre. La ración más importante de incertidumbre estará en el premio a la Mejor actriz. Las favoritas son dos: Marta Nieto por Madre y Belén Cuesta por La trinchera infinita. Ambas han ganado premios (Forqué y Festival de Venecia para Nieto; Feroz, Asecan y Días de Cine para Cuesta) y llegan con opciones. Aunque a priori La trinchera infinita ha recibido mejor tratamiento por crítica y público, el enorme peso que tiene en la película y los premios para Marta Nieto no descartan sus posibilidades.

Otro duelo interesante es el que se vivirá en la categoría de Mejor película de animación. Buñuel en el laberinto de las tortugas era, a priori, la gran favorita. Está preseleccionada a los Oscar, es la Mejor película de animación europea y, sobre todo, tiene cuatro nominaciones a estos Goya.  Pero la reciente irrupción de Klaus, con su fulgurante nominación a los Oscar, ha puesto algo de emoción en la categoría. Hay que dejar claro, sin embargo, que las votaciones a los Goya se cerraron antes de que se conocieran las nominaciones a los premios de Hollywood. Es decir, los académicos no pudieron tenerlo en cuenta.

 

[sibwp_form id=2]

 

Carmen Arrufat (La inocencia) y Benedicta Sánchez (Lo que arde) son los dos nombres que destacan por encima del resto en la categoría de Mejor actriz revelación. Aunque la nominación de la veterana gallega, con una gran historia personal detrás, parecía destacar claramente, la de Arrufat ha sido empezado a tener muy en consideración. Especialmente después del reciente estreno de su película. Es posible que la candidatura de Sánchez esté aún un peldaño por encima, pero no se puede descartar aún el trabajo de la jovencísima protagonista de La inocencia.

Por debajo en nivel de duelo, hay que mencionar, por novedad, lo que sucede en la categoría de Mejor música original. Una vez más, el trabajo en Dolor y gloria de Alberto Iglesias es, aparentemente, muy favorito. Pero ha aparecido un nombre que no se puede descartar: el de Arturo Cardelús. Su composición en Buñuel en el laberinto de las tortugas, que ganó en el Festival de Málaga, es la única capaz de poner en duda el reinado de Iglesias.

En la categoría de Mejor corto de ficción, hay que mencionar que a Suc de síndria, de Irene Moray, le ha salido un contrincante: El nadador, de Pablo Barce, ganador en los pasados Premios Forqué. Por último, en el Mejor vestuario, maquillaje, sonido o dirección artística el duelo principal se disputará seguramente entre Mientras dure la guerra y La trinchera infinita, que se jugarán los premios técnicos si Dolor y gloria se lleva los principales.

Las categorías más abiertas

Favoritas, duelos o todo por decidir: ¿Qué películas ganarán los Goya? 3Fotograma de ‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia

 

Hay varias categorías en las que predecir ganadoras o ganadores es complicado. El caso más relevante es el de Mejor dirección novel, que cumple con la tradición de estos últimos años de estar muy abierta. En ella compiten Belén Funes por La hija de un ladrón; Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas; Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo; y Aritz Moreno por Ventajas de viajar en trenTodas ellas han recibido premios y reconocimiento. Aunque puede parecer que Simó y Funes lideran la carrera, el alto nivel de las películas hace que sea imposible descartar alguna.

Dos de ellas (Buñuel en el… y Ventajas de viajar en tren) compiten también en otra categoría con muchas incógnitas como es la de Mejor guion adaptado, en la que también pujan con argumentos los hermanos Remón y Zambrano por Intemperie o Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Madre. Algo parecido sucede también en la Mejor fotografía, con trabajos de alto nivel de José Luis Alcaine (Dolor y gloria), Mauro Herce (Lo que arde), Javi Agirre Erauso (La trinchera infinita) o Álex Catalán (Mientras dure la guerra).

Otra categoría abierta y extraña este año es la de Mejor largometraje documental: aunque a priori parten como favoritas El cuadro  y Ara Malikian: una vida entre las cuerdas (ganadora en los Forqué), no hay que olvidar que está también nominado el documental español más visto en cines este año (Aute Retrato). Lo curioso es que ni la ganadora en los Feroz (La ciudad oculta) ni en los Gaudí (El cuarto reino. El reino de los plásticos) están siquiera nominadas. Algo parecido sucede en la misma categoría de cortometraje (Mejor cortometraje documental) con todo por decidir.

 

Arturo Tena (@artena_)

Etiquetas: , , , , ,

‘Malasaña 32’, primera película española del año en destacar en taquilla

Después de varias semanas sin asomar la cabeza en los rankings de taquilla por fin podemos hablar de una película español en lo más alto de los puestos de recaudación: el film de terror Malasaña 32 se ha convertido en el primer gran estreno del año para nuestro cine. Tenemos que echar la vista atrás hasta el pasado 15 de noviembre, cuando se estrenó la comedia de Telecinco Si yo fuera rico, para encontrar una película española que destacase en los rankings de taquilla.

La película del catalán Albert Pintó se ha convertido en el primer gran estreno del cine español del año al recaudar 965.019€ gracias a un total de 147.219 espectadores, lo que la sitúa como la tercera película más vista del pasado fin de semana (17-19 de enero). Con una excelente media por copia de 2.988 € y una amplia distribución es de esperar que continúe sumando durante los próximos días-en las actualizaciones diarias de Comscore se ha mantenido siempre en tercera plaza- algo a lo que también contribuirá el boca a boca y la ausencia de competencia específica en la cartelera de estos días.

malasaña-32-cine-con-ñ

Los otros títulos españoles en el top 25 son La gallina Turuleca (en el puesto 13), Si yo fuera rico (14), La suite nupcial (24) y La inocencia, que cierra el top ocupando el puesto 25. La película de animación La gallina Turuleca presenta el comportamiento más interesante entre este grupo, perdiendo solo 16% respecto al fin de semana anterior y sumando una recaudación total de 640.650 €.  Para las otras tres películas son datos correctos si consideramos el tiempo que llevan en cartelera en el caso de Si yo fuera rico (ya va por su décima semana) y el número de copias que circularon en el caso de La inocencia y La suite nupcial (aunque esta última podía haber picado algo más alto dado su carácter cómico y la presencia de una cara conocida como es Carlos Iglesias).

En cualquier caso hay que celebrar el magnífico rendimiento en taquilla de Malasaña 32, que se ha convertido en el primer film nacional de 2020 en llegar al millón de euros de recaudación y que seguirá sumando durante los próximos días, renovando una conexión entre el público y el cine de terror español que no se dio último año. Este viernes se estrena la comedia Te quiero, imbécil, dirigida por Laura Mañá y protagonizada por Quim Gutiérrez y Natalia Tena, lo que supondrá otra nueva oportunidad para que el cine español siga sumando gracias a su género más eficaz en los últimos años.

Etiquetas: , , , , ,

La nominación de Mario Casas, novedad de los finalistas a los Fotogramas de Plata

Los lectores de la revista Fotogramas han tocado una nota distinta en esta temporada de premios: la de Mario Casas. Su trabajo en Adiós es uno de los finalistas a Mejor actor en los Fotogramas de Plata 2019, los premios que otorga el medio cinematográfico y que votan los lectores. Es la primera nominación para el actor por el thriller dirigido por Paco Cabezas. Dolor y gloria (premiada ya como Mejor película española por la crítica de la publicación), La trinchera infinita y Mientras dure la guerra son las nominadas a Mejor película, y en series el trió final está compuesto por Élite, Vida perfecta y La casa de papel. Destaca especialmente Vida perfecta, la más nominada con tres candidaturas.

La noticia de la nominación a Mejor actor de Casas, que ha ganado este premio en dos ocasiones, se ve mejor si se ven las dos interpretaciones que la acompañan: la de Antonio Banderas por Dolor y gloria y la de Karra Elejalde por Mientras dure la guerra; dos trabajos que han sido reconocidos en múltiples nominaciones y distintos premios este curso. En la categoría femenina, sin embargo, no ha habido sorpresas: Belén Cuesta (La trinchera infinita), Marta Nieto (Madre) y Greta Fernández (La hija de un ladrón) han sido las favoritas del público.

En televisión, las interpretaciones nominadas a los Fotogramas de Plata también son una continuación de otros premios, aunque con especial inclinación por la comedia. Toni Acosta por Señoras del (H)ampa, Candela Peña por Hierro y Aixa Villagrán por Vida perfecta son las interpretaciones más destacadas por los lectores. En el apartado masculino encontramos a Javier Cámara por Vota Juan, Álvaro Morte por La casa de papel y Enric Auquer por Vida perfecta. Nominaciones muy similares a las que hubo en los Premios Feroz.

Hasta el próximo 6 de febrero, puedes votar por Internet a tus favoritas para estos premios que se desvelarán y entregarán el 2 de marzo.Lo que sí sabemos ya es que ese día Rosa María Sarda recibirá el Premio Especial Homenaje por su carrera. Un año más para los Fotogramas de Plata, que aguantan como los segundos galardones más antiguos de la historia del cine español después de las Medallas CEC. A continuación, podeís leer todos los finalistas:

 

Mejor película española según los lectores

Dolor y gloria
Mientras dure la guerra
La trinchera infinita

 

Mejor serie española según los lectores

Vida perfecta
La casa de papel
Élite

 

Mejor actriz de cine

Belén Cuesta por La trinchera infinita
Greta Fernández por La hija de un ladrón
Marta Nieto por Madre

 

Mejor actor de cine

Antonio Banderas por Dolor y gloria
Mario Casas por Adiós
Karra Elejalde por Mientras dure la guerra

 

Mejor actriz de televisión

Toni Acosta por Señoras del (H)ampa
Candela Peña por Hierro
Aixa Villagrán por Vida perfecta

 

Mejor actor de televisión

Javier Cámara por Vota Juan
Álvaro Morte por La casa de papel
Enric Auquer por Vida perfecta 

 

Mejor actriz de teatro

Alba Flores por La excepción y la regla
María Hervás por Jauría
Concha Velasco por La metamorfosis

 

Mejor actor de teatro

Félix Gómez por La golondrina
Carlos Hipólito por Copenhague
Dani Rovira por Odio

Etiquetas: , ,

‘Dolor y gloria’ domina en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

Sigue la temporada de premios. Tras los Forqué, Feroz, Asecan y Gaudí, el lunes ha sido el turno de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Los premios cinematográficos más antiguos de España -celebraron su primera edición en 1946- han celebrado el trabajo de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria por encima del resto de competidores. Tras verse superado por La trinchera infinita en los Forqué, el manchego se ha impuesto en las dos siguientes convocatorias (Feroz y Círculo de Escritores Cinematográficos, además del Asecan a la mejor película de producción no andaluza) y llega lanzado a los Goya que se celebrarán este sábado.

Dolor y gloria se ha llevado las medallas a mejor película, dirección, guion original, actor protagonista (Antonio Banderas) y banda sonora (Alberto Iglesias). Almodóvar repite así el doblete de dirección y guion que obtuvo en 2006 con Volver. Las otras dos películas protagonistas, por número de nominaciones, en esta temporada de premios, La trinchera infinita y Mientras dure la guerra, se vieron superadas por el huracán del manchego: la primera se fue de vacío mientras que la segunda se hizo con el premio al mejor actor de reparto para Eduard Fernández.

Respecto al resto de categorías destaca el pleno de Buñuel en el laberinto de las tortugas, que se hizo con los tres galardones a los que optaba: mejor película de animación, mejor dirección novel para Salvador Simó y mejor guion adaptado. Adiós fue la otra película en obtener más de un galardón, llevándose los premios de montaje y actriz secundaria para Natalia de Molina (que se lo dedicó a su compañera de reparto Mona Martínez, también nominada). También es importante el premio para Luis Ángel Pérez por la fotografía de El crack cero, un justo reconocimiento al bello trabajo en blanco y negro de la película de José Luis Garci.

El Circulo de Escritores Cinematográficos ha vuelto a entregar premios a categorías más allá de las habituales en este tipo de encuentros. Nieves Peñuelas y Elena Vázquez se han llevado la Medalla por la promoción del cine por sus años de trabajo en el departamento de prensa de 20th Century Fox España, mientras que el veterano periodista Carlos Pumares ha recibido la Medalla a la labor periodística en reconocimiento a una vida dedicada a la información cinematográfica. La película @buelos, de Santiago Requejo, ha ganado el premio a la solidaridad. Para acabar, José Sacristán ha recibido la Medalla de honor, recordando con humor en su discurso que pese a haber estado nominado como actor nunca la ha ganado. Este ha sido el palmarés completo:

 

Mejor Película

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

Intemperie, de Benito Zambrano

El crack cero, de José Luis Garci

 

Mejor Director

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga por La trinchera infinita

José Luis Garci por El crack cero

Benito Zambrano por Intemperie

 

Mejor Director Revelación

Belén Funes por La hija del ladrón

Santiago Requejo por @buelos

Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo

 

Mejor Actor

Antonio Banderas por Dolor y gloria

Carlos Santos por El crack cero

Antonio de la Torre por La trinchera infinita

Luis Tosar por Intemperie

Karra Elejalde por Mientras dure la guerra

 

Mejor Actriz

Marta Nieto por Madre

Greta Fernández por La hija del ladrón

Belén Cuesta por La trinchera infinita

Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren

 

Mejor Actor secundario

Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

Miguel Ángel Muñoz por El crack cero

Asier Etxeandia por Dolor y gloria

Luis Callejo por Intemperie

 

Mejor Actriz secundaria

Julieta Serrano por Dolor y gloria

Penélope Cruz por Dolor y gloria

Mona Martínez por Adiós

Natalia de Molina por Adiós

 

Mejor Actor revelación

Nacho Sánchez por Diecisiete

Enric Auquer por Quien a hierro mata

Santi Prego por Mientras dure la guerra

Jaime López por Intemperie

 

Mejor Actriz revelación

Carmen Arrufat por La inocencia

Benedicta Sánchez por Lo que arde

Elena Andrada por El viaje de Marta

Greta Fernández por La hija del ladrón

 

Guion original

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández por Mientras dure la guerra

Luiso Berdejo y José Mari Goenaga por La trinchera infinita

Santiago Fillol y Oliver Laxe por Lo que arde

 

Guion adaptado

Pablo Remón, Daniel Remón y Benito Zambrano por Intemperie

Eligio R. Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Madre

 

Fotografía

José Luis Alcaine por Dolor y gloria

Alex Catalán por Mientras dure la guerra

Luis Ángel Pérez por El crack cero

Mauro Herce por Lo que arde

 

Montaje

Carolina Martínez Urbina por Mientras dure la guerra

Teresa Font por Dolor y gloria

Laurent Dufreche y Raúl López por La trinchera infinita

Luis de la Madrid y Miguel A. Trudu por Adiós

 

Música

Alberto Iglesias por Dolor y gloria

Arturo Cardelús por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Pascal Gaigne por La trinchera infinita

Zeltia Montes por Adiós

 

Largometraje documental

El cuadro, de Andrés Sanz

Aute Retrato, de Gaizka Urresti

Regresa el Cepa, de Víctor Matellano

Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno

 

Largometraje de animación

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

Klaus, de Sergio Pablos

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso

 

Película extranjera

El irlandés, de Martin Scorsese (Estados Unidos)

Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur)

Joker, de Todd Phillips (Estados Unidos)

Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (Estados Unidos)

Etiquetas: , , , , ,

‘Los días que vendrán’ y ‘La hija de un ladrón’ conquistan los Gaudí 2020

Los Premios Gaudí 2020 destacan a Los días que vendrán (Mejor película, actriz y montaje) y La hija de un ladrón (Mejor película en lengua no catalana, guion y dirección) como las mejores películas del 2019. Éxito para los trabajos dirigidos por Carlos Marqués-Marcet y Belén Funes en unos galardones que, por otro lado, estuvieron muy repartidos entre las obras nominadas con hasta tres películas con dos Gaudí:  Lo que arde (Mejor película europea y fotografía), Quien a hierro mata (Mejor actor secundario y dirección de producción) y Liberté (vestuario y peluquería/maquillaje) cerraron el grupo de grandes triunfadoras.

La Academia del Cine Catalán destaca así el cine social y familiar de Los días que vendrán y La hija de un ladrón, que los reciben de forma distinta. Si para La hija de un ladrón es, con los premios a dirección y guion,  la confirmación de un gran año tras ir acumulando reconocimientos y nominaciones, para Los días que vendrán estos premios son un bálsamo. La película sobre el proceso de embarazo de una joven pareja en Barcelona se resarce tras ser olvidada en las nominaciones a los Goya, los Forqué y no llevarse nada en los Feroz. Especialmente reivindicado en este sentido ha sido el Gaudí a la Mejor actriz para María Rodríguez Soto, puesto que se daba por hecho que estaría nominada como Mejor actriz revelación a los Goya y al final no ocurrió.

premios-gaudi-cine-con-ñ

 

Los Gaudí 2020: para equilibrar la balanza

Los XII Premios Gaudí 2020 también tuvieron tiempo para darles momentos de gloria a otras películas españolas estrenadas en 2019. La inocencia, que partía con siete nominaciones, tuvo que conformarse, sin embargo, con uno solo: el Gaudí a la Mejor actriz secundaria para Laia Marull por su papel de madre en la película dirigida por Lucía Alemany. Los mismos que Mientras dure la guerra, ignorada en los Forqué y los Feroz,  a la que, sin embargo, le sentó muy bien el Premio al Mejor actor para Karra Elejalde por su interpretación como Miguel de Unamuno.

Y no fueron las únicas obras que tuvieron un galardón en unos premios con muchas categorías. Siete razones para huir se llevó el Premio especial del público al haber sido la favorita de los espectadores y El cuarto reino. El reino de los plásticos fue el Mejor documental con su retrato de una planta de reciclaje neoyorquina. Y luego hubo espacio también para Dolor y gloria  (Mejor sonido), El hoyo (Mejores efectos especiales), La vida sin Sara Amat (Mejor música original) y Elisa y Marcela(Mejor dirección artística). Suc de síndria se quedó, en cambio, con el de Mejor cortometraje, y vuelve a ser el corto de ficción favorito a los Goya tras el traspié en los Forqué. El cineasta Francec Betriu recibió el Gaudí de honor.

En una gala dinámica y entretenida presentada por la actriz Anna Moliner, los Gaudí vuelven a reafirmar su imagen de los galardones más alternativos del cine español. Sin la presión de tener que acordarse de los grandes imprescindibles, equilibran la balanza un año más dentro de las películas españolas del 2019. En un año especialmente prolífico en cuanto a obras destacadas, el papel de los Gaudí 2020 se volvía fundamental para darle un espaldarazo a las películas menos taquilleras, y así lo ha hecho.

A continuación, el palmarés completo de ganadores de los XII Premios Gaudí 2020:

 

Mejor película

7 razones para huír

Los días que vendrán

El viaje de Marta (Staff only)

La inocencia

 

Mejor película en lengua no catalana

El hoyo

La hija de un ladrón

Liberté

Ojos negros

 

Mejor dirección

Belén Funes, por La hija de un ladrón

Carlos Marques-Marquet, por Los días que vendrán

Lucía Alemany, por La inocencia

Neus Ballús, per El viaje de Marta (Staff only)

 

Mejor guion

Belén Funes i Marçal Cebrián GAC, por La hija de un ladrón

Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet i Coral Cruz, por Los días que vendrán

Lucía Alemany i Laia Soler, por La inocencia

David Desola i Pedro Rivero, por El hoyo

 

Mejor actriz protagonista

Aina Clotet, por La hija de alguien

Carmen Arrufat, por La inocencia

Greta Fernández, por La hija de un ladrón

María Rodríguez Soto, por Los días que vendrán

 

Mejor actor protagonista

David Verdaguer, por Los días que vendrán

Eduard Fernández, por La hija de un ladrón

Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra

Sergi López, por El viaje de Marta (Staff only)

 

Mejor actriz secundaria

Aina Clotet, por 7 razones para huír

Julieta Serrano, por Dolor y gloria

Laia Marull, por La inocencia

Nora Navas, por Dolor y gloria

 

Mejor actor secundario

Àlex Brendemühl, por Madre

Àlex Monner, por La hija de un ladrón

Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra

Enric Auquer, por Quien a hierro mata

 

Mejor película documental

City for sale

El cuarto reino. El reino de los plásticos

Idrissa. Crónica de una muerte cualquiera

Peret, yo soy la rumba

 

Mejor película europea

La favorita

Lazzaro feliz

Lo que arde

Retrato de una mujer en llamas

 

Mejor película para televisión

Cançó per a tu

L’enigma Verdaguer

La Catedral del Mar

La dona del segle

 

Mejor fotografía

Àlex García, por Los días que vendrán

Gris Jordana, por La vida sin Sara Amat

Mauro Herce, por Lo que arde

Neus Ollé AEC, por La hija de un ladrón

 

Mejor música original

Maika Makovski, por Quien a hierro mata

Pau Vallvé, por La vida sin Sara Amat

Raül Fernández «Refree», por Ojos negros

Sofía Oriana, por Elisa y Marcela

 

Mejor montaje

Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet i Oscar de Gispert, por Los días que vendrán

Bernat Aragonés AMMAC, por La hija de un ladrón

Juliana Montañés, por La inocencia

Teresa Font, por Dolor y gloria

 

Mejor dirección artística

Ana Pons-Formosa, por Los días que vendrán

Laia Colet, por Paradise Hills

Marta Bazaco, por La hija de un ladrón

Sylvia Steinbrecht, por Elisa y Marcela

 

Mejor vestuario

Desirée Guirao, por La hija de un ladrón

Mercè Paloma, por Elisa y Marcela

Rosa Tharrats, por Liberté

Vinyet Escobar, por Quien a hierro mata

 

Mejor maquillaje y peluquería

Armande Monteiro i Antoine Mancini, por Liberté

Elisa Alonso, por La hija de un ladrón

Montse Sanfeliu i Paco Rodríguez Frías, por Elisa y Marcela

Natalia Montoya, por La inocencia

 

Mejores efectos visuales

Bernat Aragonés, por Nacido Rey

Esther Ballesteros i Àlex Villagrasa, por Paradise Hills

Mario Campoy, Irene Río i Iñaki Madariaga, por El hoyo

Montse Ribé, Óscar Abades, Eduardo Díaz i Inma Nadela, por Dolor y gloria

 

Mejor cortometraje

Después también de Carla Simón

La higuera de Mikel Mas

Suc de síndria de Irene Moray

Tahrib de Gerard Vidal

 

Mejor sonido

Amanda Villavieja i Albert Manera, por El viaje de Marta (Staff only)

Diego Casares, Borja Barrera, Jonathan Darch i Dani Zacarias, por Los días que vendrán

Sergio Bürmann i Marc Orts, por Dolor y gloria

Sergio Rueda, Enrique G. Bermejo i Carlos Jiménez, por La hija de un ladrón

 

Mejor dirección de producción

Aritz Cirbián i Albert Molins, por 7 razones para huír

Marta Ramírez, por La hija de un ladrón

Oriol Maymó, por Quien a hierro mata

Sergi Moreno, Tono Folguera i Mayca Sanz, por Los días que vendrán

 

Malasaña 32: Demasiado ruido para fijarse en las nueces

Pedro y el lobo, el Coco que viene o los faroles en el mus. A fuerza de repetirse dejan de tener efecto. Eso mismo acaba pasando con Malasaña 32: de tanto buscar el jumpscare (saltar del susto) este va perdiendo su impacto. No deja de ser un eficaz ejercicio de terror, pero su efectismo hace que se diluyan algunas ideas interesantes que la habrían hecho picar más alto.

Partiendo de los misteriosos hechos reales que tuvieron lugar en un edificio de la calle Antonio Grilo (cercano a Malasaña pero con menos gancho, de ahí seguramente el cambio para el titulo), Albert Pintó construye una apreciable película de terror ambientada en los años 70, al estilo de Verónica (Paco Plaza, 2017) pero sin llegar a sus resultados. Independizado en la dirección de Caye Casas -con quien firmó su debut en el largo el año pasado con Matar a Dios y una serie de cortos interesantes como Nada S.A. o RIP-, Pintó construye una correcta y técnicamente poderoso filme de terror que sin embargo tenía mimbres para ir más allá.

Malasaña 32 despliega sus cartas demasiado rápido. El sonido y el montaje son los responsables de causarnos el miedo, creando atmósferas turbadoras que anteceden a un susto que siempre llega. El aparato técnico tiene buen nivel y el director muestra buenas ideas utilizando objetos inanimados para meternos la angustia en el cuerpo, y también hay guiños y homenajes a clásicos del género. El reparto hace un buen trabajo sosteniendo el peso de la película -mención para la joven Begoña Vargas que es en quien se apoya más la historia- y las breves apariciones de Concha Velasco y Javier Botet aportan un simpático punto extra de carisma.

malasaña-32-cine-con-ñ-2

 

El principal problema de Malasaña 32 es que esta constante búsqueda del susto –que está bien conseguida, porque la película asustar asusta y consigue mantener al espectador involucrado- no deja espacio para que respiren el resto de sus hallazgos, que los tiene. La España de los 70, con sus migraciones campo-ciudad, los trabajos en galerías o la ilusión escapista de Iberia como pasaporte a una vida más estimulante. El sentimiento de culpa católico del matrimonio, que piensa que los misteriosos hechos podrían deberse a sus pecados. Y, sobre todo, el intento de explicar los fenómenos paranormales de la película desde un origen social, algo que se insinúa en el tramo final pero que no tiene el recorrido suficiente para adquirir entidad propia.

Estas dos películas que conviven en Malasaña 32 -una intensa y desenfrenada pero más típica y otra que llega al final más rica en significados- no consiguen potenciarse la una a la otra, lo cual no invalida por completo la propuesta, que sigue siendo un buen entretenimiento de género con una buena factura, pero sí impide que llegue hasta donde podría haberlo hecho de haber desarrollado todas las ideas que pone sobre la mesa. Sí que será importante en la vertiente industrial de nuestro cine: por las fechas y la amplia distribución que tendrá hará una buena taquilla, y eso tendría que ayudar a que se produzca cine de género con cada vez mejores medios.

 

Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

Etiquetas: , , , , , ,

‘Dolor y gloria’ triunfa en los Premios Feroz

Dolor y gloria ha sido la gran triunfadora en los Premios Feroz organizados por  la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que han celebrado su séptima edición en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. La película de Pedro Almodóvar ha dominado con claridad las categorías de cine sumando seis premios. En el apartado de series los galardones han estado más repartidos, con Hierro y Vida perfecta llevándose dos cada una. Julia y Emilio Gutiérrez Caba han recogido el Feroz de Honor en uno de los momentos más emocionantes de la noche.

La gala ha resultado menos divertida que en anteriores ediciones, debido a numerosos problemas técnicos y a un guion que no ha terminado de conectar con el público –también menos animado que en otras ocasiones- pese al empeño y desparpajo de la actriz María Hervías, presentadora de la gala. La música cortando los discursos de Leticia Dolera, Pedro Almodóvar y el equipo de Ventajas de viajar en tren ha terminado de dar la puntilla a un evento que apuntaba más alto.

 

Esta es la lista completa de la séptima edición de los Premios Feroz:

Mejor Actor Protagonista en Serie 

Javier Cámara por Vota Juan

 

Mejor Actriz Protagonista en Cine

Belén Cuesta por La trinchera infinita

 

Serie Mejor Actriz de Reparto en una Serie

Yolanda Ramos por Paquita Salas

 

Mejor Actor de Reparto en Cine

Enric Auquer por Quien a hierro mata

 

Mejor Tráiler

Miguel Ángel Trudu por Adiós

 

Premio Flixolé al Mejor Cartel 

Miguel Navia por El crack cero

 

Mejor Documental

La ciudad oculta, de Víctor Moreno

 

Mejor Guion

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

 

Mejor Actor de Reparto en una Serie 

Enric Auquer por Vida perfecta

 

Mejor Actriz de Reparto en Cine

Julieta Serrano por Dolor y gloria

 

Premio Especial

Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas

 

Mejor Música Original

Alberto Iglesias por Dolor y gloria

 

Mejor Actor Protagonista en Serie Feroz de Honor

Julia y Emilio Gutiérrez Caba

 

Mejor Actriz Protagonista en Serie 

Candela Peña por Hierro

 

Mejor Actor Protagonista en Cine

Antonio Banderas por Dolor y gloria

 

Mejor Serie Dramática 

Hierro

 

Mejor Serie de Comedia

Vida perfecta, de Leticia Dolera

 

Mejor Dirección

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

 

Mejor Película de Comedia

Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno

 

Mejor película Dramática

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

Etiquetas: , , ,

‘La inocencia’, o cómo debutar en el cine en tu propio pueblo

En la escena final de La inocencia, que, evidentemente, no vamos a reproducir, hay un intercambio de palabras y miradas entre Carmen Arrufat, que entra en esto del cine por la puerta grande, y Laia Marull que hace esbozar una mueca en aquella parte del público que ha olvidado lo sencilla que es la felicidad. Pero esta escena, sobre todo, termina de redondear una propuesta que ya había desplegado una frescura y autenticidad muy notables.

La inocencia es el primer largometraje de la directora Lucía Alemany, que ha vuelto a su natal Traiguera, en la provincia de Castellón, para contar la historia de Lis, una adolescente que sueña con salir de su pueblo y convertirse en artista de circo, funcionando en parte medida como alter ego de la propia directora: «El volver a las raíces es algo que se tiene que hacer en algún momento en la vida».

Pero solo en parte: también hay mucho pragmatismo en la decisión de ambientar y rodar esta historia en casa.«Es como rodar en familia», comenta a Cine con Ñ la directora. «Me facilitó mucho las cosas, estaba todo pensado para eso. Necesitaba un rodaje que pudiera manejar bien, si no no habríamos podido hacer esta peli, con el presupuesto que teníamos no habríamos podido hacerla si no hubiera sido así».

'La inocencia', o cómo debutar en el cine en tu propio pueblo 4

Lucía Alemany, directora de ‘La inocencia’

Esta cercanía y hablar de lo que se conoce porque se ha vivido se aprecia de forma clara en la película, que rebosa desparpajo y naturalidad. Y también ha servido para que el propio pueblo sienta una fuerte relación con el filme. Cuando lo comentamos con la directora asiente y comenta que «la han hecho ellos. Cada uno sabe su parte en el asunto. Todo el mundo ha hecho: desde ir a la plaza porque hacían falta figurantes a apartar el coche, dejarnos una grúa o las banderas con las que decora su calle. A todo el mundo se le ha pedido algo y ha estado ahí. La sienten suya porque la han hecho, cada uno en su parte».

El film nos descubre a Carmen Arrufat, con quien dieron después de un largo proceso de casting y que ahora es candidata en los Goya y en los Gaudí. El reparto cuenta también con veteranos como Sergi López y Laia Marull y en el rodaje se trabajó de una forma diferente a la habitual para encontrar la personalidad propia de la película. «Desde el inicio estuvieron claras las reglas del rodaje», nos cuenta Lucía Alemany que explicó desde el principio al reparto y al equipo técnico. «No tenían que aprenderse un texto, todo el rato tenían que estar actuando. No había marcas de focos ni corte por planos. Había una idiosincrasia propia y fue remar todos en el mismo barco».

'La inocencia', o cómo debutar en el cine en tu propio pueblo 5

La actriz Carmen Arrufat (derecha) y la directora Lucía Alemany (izquierda)

La inocencia es el primer largometraje surgido de la Incubadora de la ECAM, un programa de desarrollo dedicado a figuras emergentes del mundo del cine. Para Alemany la experiencia fue «crucial» y aprovechó al máximo las tutorías con la directora Mar Coll (Tres días con la familia, Todos queremos lo mejor para ella). Para los próximos proyectos esta admiradora de Andrea Arnold y su Fish Tank querría alejarse de lo hecho hasta ahora e «investigar nuevos referentes, tomar el riesgo y hacer algo que no he hecho nunca». De momento con La inocencia nos ha dejado un bello debut, honesto en su sencillez y auténtico en su naturalismo.

 

Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

Fotos: Filmax Prensa 

Etiquetas: , , , ,

‘Dolor y gloria’, Antonio Banderas y ‘Klaus’, nominados a los Oscar 2020

El cine español vuelve a Hollywood por la puerta grande. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, consigue dos nominaciones a los Oscar 2020 (Mejor película internacional y Mejor actor protagonista para Antonio Banderas), y Klaus, de Sergio Pablos, es nominada a Mejor Película de Animación. Se rompen así 15 años (Mar adentro, 2004) sin una película española entre las finalistas extranjeros en los galardones y se consigue la segunda nominación (Chico y Rita, 2011) para una película española de animación. España logra su vigésima representación en la gala de los Oscar y vuelve a empatar con Alemania como el tercer país más nominado en la categoría de habla no inglesa tras Francia e Italia.

Con el anuncio de nominaciones hecho público hoy por parte de la Academia norteamericana, Pedro Almodóvar se convierte en el español con más nominaciones a los Oscar de la historia. El director manchego rompe así el cuadruple empate que tenía con Luis Buñuel, José Luis Garci y el director de fotografía Néstor Almendros con una quinta nominación (tres a Mejor película internacional, una a Mejor director y otra a Mejor guion). Si gana el premio a Mejor película internacional, sería la tercera estatuilla para el cineasta tras la de Todo sobre mi madre y el Mejor guion por Hable con ella. Su principal competidora, y favorita inicial para llevarse el premio, es Parásitos, de Jon Boon-Ho.

'Dolor y gloria', Antonio Banderas y 'Klaus', nominados a los Oscar 2020 6

La de Antonio Banderas significa la primera nominación al Oscar para un intérprete español desde 2010, cuando Javier Bardem la obtuvo en la misma categoría por Biutiful. Aunque sus opciones parecían flaquear en las últimas semanas, su papel protagonista como Salvador Mallo, alter ego del propio Almodóvar, ha acabado convenciendo a los miembros de la Academia. La nominación se puede considerar ya un premio para Banderas, sobre todo considerando las limitadas opciones que tiene de llevarse la estatuilla; Joaquin Phoenix (Joker) y Adam Driver (Historias de un matrimonio) son los favoritos.

La de Klaus, película de SPA Studios para Netflix y Atresmedia, era la nominación menos esperada. Un reconocimiento fantástico para la película navideña de Sergio Pablos, que sin embargo no había conseguido nominación en los Globos de Oro. Es la segunda película de animación española nominada en la historia de los Oscar tras haberlo conseguido Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando en 2011.

'Dolor y gloria', Antonio Banderas y 'Klaus', nominados a los Oscar 2020 7

El resto de opciones de optar a Oscar para la película del director manchego (Mejor dirección, guion o música original para Alberto Iglesias) no han entrado entre las favoritas de los académicos norteamericanos. Pese a estas ausencias, estas tres nominaciones a los Oscar 2020 son grandes noticias para nuestro cine, que pone fin de gran manera a un largo período de ausencias en Hollywood.

Etiquetas: , , ,