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Caída libre: El placer de hundirte, la pereza de levantarte

Caída libre se centra en la vida de Marisol (Belén Rueda), una estricta entrenadora de gimnasia rítmica en un centro de alto rendimiento (CAR). Su vida en Barcelona es aparentemente perfecta junto a su distante marido (Ilay Kurelovic) mientras se muestra implacable y muy exigente con sus alumnas. Hasta que un día descubre que su marido la engaña con otra mujer, con la que, además, va a tener un hijo. Pero Marisol no se quiebra: hará de todo para recuperar a su esposo.

Laura Jou deja la aventura adolescente continuada de las interesantes La vida sin Sara Amat (2019) y la serie Cucut (2022) para meterse de lleno en esta mezcla de drama da máscaras y thriller obsesivo que le han producido J.A. Bayona, Sandra Hermida y Belén Atienza, el trío detrás de La sociedad de la nieve y el resto de películas del primero. La protagonista absoluta es una mujer (una señora como Belén Rueda, ¡que llega a los 60 y protagoniza una película!) a la que se le empiezan a desquebrajar los muros personales y profesionales que ha ido construyendo a su alrededor.

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‘La casa’ consolida su buen paso por la taquilla con más de 60.000 espectadores

La taquilla de La casa, de Álex Montoya, ha superado ya los 60.000 espectadores y los 300.000 euros de recaudación y es la adaptación más exitosa de un cómic de Paco Roca, sumando más que Arrugas (2011) y Memorias de un hombre en pijama (2017) juntas. La película, de hecho, ha conseguido un hito poco habitual, incluso para los estrenos que hacen buenos números, como es aumentar su distribución, con presencia esta semana en más de 100 salas y 146 pantallas en toda España.

En concreto, y según datos consolidados del Ministerio de Cultura, La casa acumulaba a fecha del pasado lunes 13 de mayo 305.379 euros y 49.474 espectadores. La distribuidora, A Contracorriente Films, confirmó esta misma semana que superó la barrera de los 60.000 espectadores, dado que está haciendo muy buenos números de lunes a jueves, donde se ha colado en el Top10 aprovechando los Martes Senior.

La distribuidora también celebró que sea uno de los pocos títulos que ha incrementado su distribución desde su estreno, pasando de las 98 salas, y pantallas, en las que se estrenó el 1 de mayo, a su presencia en 103 cines y 146 pantallas de toda España a fecha de este jueves 16 de mayo. Lo habitual, para cualquier título, sea un drama independiente o un blockbusters de aventuras norteamericano, es descender en presencia en salas a partir de su primera semana.

Este éxito discreto de La casa demuestra una vez más el nicho de cierto cine independiente, adulto y con historias que se salen del marco habitual de los géneros que este año se ha visto con La estrella azul, de Javier Macipe (545.475 euros y 88.198 espectadores), y, en menor medida, con Pájaros, de Pau Durá (487.910 euros y 79.339 espectadores).

Aunque no parezcan cifras muy espectaculares, en el actual contexto de producción y distribución números como los de la taquilla de La casa, que apunta a superar perfectamente el medio millón de euros, son la base para que un filme independiente pueda ser rentable. También la sala, aunque haya perdido peso en favor de las plataformas, el circuito cultural u otras fuentes de ingresos, sigue actuando como una mezcla de promoción y legitimador cultural de los títulos.

La taquilla de La casa supone además un pequeño récord en la filmografía de adaptaciones del historietista Paco Roca, Premio Nacional del Cómic y uno de los más exitosos tanto en crítica como en público en nuestro país. El primer largo a partir de su obra, Arrugas, de Ignacio Ferreras, que ganó el Goya a Mejor Película, contabilizó 153.612,27 euros y 30.450 espectadores en 2011. Memorias de un hombre en pijama, de Carlos Fernández de Vigo, hizo 13.023,56 euros y 2.338 espectadores en 2017.

La otra adaptación de su obra, la miniserie La Fortuna, de Alejandro Amenábar, basada en El tesoro del cines negro (2018), se estrenó en 2021 directa a streaming en Movistar Plus+.

También en parte el tirón de David Verdaguer, reciente ganador del Goya al Mejor Actor por Saben aquell (2023), de David Trueba, y uno de los reclamos de la promoción de la película, que además se está haciendo fuerte en su distribución en Cataluña, región natal del intérprete. El reparto coral lo completan Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya.

La película fue una de las grandes vencedoras de la última edición del Festival de Málaga, donde recogió hasta seis premios: Biznagas de Plata a Mejor Guion, Mejor Música y Premio del público; Premio Feroz Cámara Oscura, Premio Jurado Joven y Mención Especial del Premio Signis. También se proyectó durante el BCN Film Fest, en este caso fuera de concurso.

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Blanca Suárez, Eduardo Noriega y Tamar Novas protagonizan ‘Parecido a un asesinato’

Se rueda Parecido a un asesinato, nuevo thriller psicológico de Antonio Hernández (En la ciudad sin límites). Una coproducción España-Argentina basada en la novela del mismo título de Juan Bolea y adaptada con guión de Rafa Calatayud (Puntos suspensivos). Una historia sobre las consecuencias del maltrato protagonizada por una mujer que intenta rehacer su vida y formar una nueva familia, pero su pasado vuelve para perseguirla.

El rodaje de Parecido a un asesinato se desarrollará durante seis semanas en localizaciones de la ciudad de Valencia y el Pirineo de Huesca. Protagonizan Blanca Suárez (Me he hecho viralEl cuarto pasajero), Eduardo Noriega (Reina Roja, Perfectos desconocidos), Tamar Novas (NowhereQuien a hierro mata) y la joven debutante Claudia Mora. El reparto se completa con intérpretes como Marian Álvarez (La unidadEl cuaderno de Sara), Raúl Prieto (AntidisturbiosLa chica de nieve) y Joaquín Climent (La promesa, El lodo), entre otros.

En el equipo técnico se encuentran nombres como Ramiro AceroJosé Luis Povedano y María Ojeda como productores ejecutivos, Guillem Oliver (La casaEn temporada bajaEl lodo) como el responsable de la fotografía, Jesús Moreno (Karabudjan) como director de producción, Paco Puig (SupernormalEl lodo) como jefe de producción, Sany Climent (La unidadCampeones) como directora de arte, Cristina Martín (Segundo origen, Matar el tiempo) como figurinista, Amparo Sánchez en el departamento de maquillaje y peluquería, José Manuel Sospedra (La casa, El agua) como jefe de sonido, Juan Ferro (DragonkeeperGalgosValle de sombras) como mezclador de sonido y Antonio Frutos (Bajocero, Todos los nombres de Dios) como montador.

Parecido a un asesinato es una producción de Sunrise Pictures en coproducción con la argentina Prisma Cine y Parecido a un asesinato la película AIE y con la producción asociada de Telespan 2000, perteneciente al grupo Squirrel. La película cuenta con el apoyo de TVEPrime Video, À Punt Aragón TV, la participación de Yunit, la financiación de CREASGR ICO y el patrocinio de la Diputación de Huesca. Film Factory Entertainment se ocupará de las ventas internacionales y Vértice 360 será la distribuidora a nivel nacional, que llegará a las salas en 2025.

Narra la historia de Eva, una mujer que vive un momento feliz, con una nueva pareja, Nazario, escritor de éxito, y su hija, Alicia, una adolescente con la que espera congeniar; por fin tiene una familia que le permitirá olvidar el pasado. Pero no será tan fácil. El horror que sufrió con José, su ex marido, un policía posesivo y violento vuelve para amenazar su paraíso; de nada le servirá esconderse en el refugio de su infancia, nada podrá protegerla. Será un viaje hacia el miedo, hasta un lugar de consecuencias terribles que afectarán a todos. Nada es lo que parece… Todos son testigos de verdades paralelas.

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‘La furgo’: Pol López pelea por la custodia de su hija pese a vivir en una furgoneta

Pol López es Oso, un personaje singular que se busca la vida viviendo en una furgoneta mientras lucha por la custodia de su hija de cinco años en La furgo, la ópera prima de Eloy Calvo. Se rueda este mayo en Barcelona y es la adaptación del cómic del mismo título obra de Martín Tognola y Ramón Pardina publicado en 2018.

Sus responsables definen la película como «una historia de dificultades, solidaridad, humor y mucha imaginación», que además combina la acción real con la animación. Ramón Pardina, autor del cómic, se encarga también del libreto, y Anna Molins de la dirección de fotografía. El reparto lo completan Martina Lleida, Aimar Vega, Carmela Poch, Isabel Rocatti, Quimet Pla o David Bagés, entre otros. La furgo está producida por Teidees y coproducida por TV3 y TVE.

La Furgo película Pol López Eloy Calvo

Eloy Calvo ha explicado en nota de prensa que «como director, me interesa descubrir historias que me emocionen y que me hablen de personajes que luchan por continuar adelante con sus vidas y sueños». El cineasta confiesa que su «conexión con el cómic fue instantánea. La portada y el título me llamaron la atención: una furgoneta avanza bajo una ciudad inundada. En la cabina, un padre y una hija pequeña comparten una mirada cómplice. Una mirada que transmite seguridad, entendimiento y confianza. Y leyendo la sinopsis en la contraportada: relación padre-hija, temática social, Barcelona, vivir en una furgoneta (uno de mis sueños de juventud)… Conecté inmediatamente».

En la película, Oso vive en una furgoneta y se busca la vida con la ayuda de amigos y vecinos. Esta forma de vida en Barcelona es una aventura complicada y él no para de repetirse que es provisional. Vivir sin destino hace difícil encontrar un lugar en el mundo, pero lo que más preocupa a Oso es la custodia de su hija de cinco años y hará lo que sea por no perderla.

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‘Manolo Kabezabolo’, memorias del último punk que sigue en pie

Cuando Manolo Kabezabolo (Manuel Méndez Lozano en el DNI) empezó en la música las maquetas de los grupos nuevos se presentaban en cintas de casete, los conciertos en directo eran la forma más rápida de darse a conocer al público y el punk no estaba muerto, estaba de parranda. Cuatro décadas después ya no hay ‘mili’, ni por tanto insumisos, y la droga, más que escandalizar, es una especie de pan nuestro de cada día en el audiovisual y en cierta industria musical. Sin embargo el último punki sigue ahí, produciendo su música y ahora protagonizando una película.

Una en la que cuenta su experiencia con las susodichas drogas, sus problemas de salud mental o su irrupción en la industria musical de la España de los 90, con leyendas sobre su «punkismo» creándose y agrandándose con los años. Una en la que se ve como la música ha cambiado y evolucionado, pero el compromiso del cantante con la misma y con su estilo de vida, no. Y por la que desfilan lo mismo Albert Plá que Evaristo el de LaPolla Records —y su anécdota de cómo conoció a Méndez, que es mejor verla en la propia película— o poetas como Nacho Tajahuerce y escritoras como Cristina Morales.

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Disco, Ibiza, Locomía: No es la historia del grupo que necesitábamos

Disco, Ibiza, Locomía es la historia de cómo un grupo de amigos que diseñaba ropa y bailaba en una discoteca Ibiza se convierte en una de las bandas de música dance más conocidas de habla hispana. Con Xavi Font (Jaime Lorente) como principal líder, Locomía (o Loco Mía) nació a mediados de los años 80 como alocado espacio artístico para el diseño de moda, pero la entrada de un importante productor (Alberto Ammann) los convierte de pronto en un fenómeno que rompe fronteras.

Ya está aquí, vía estreno en el Festival de Málaga, la película de Locomía. Es la historia, convertida en ficción, del auge y caída de la boy band española más particular: la de los abanicos, los bailes y la rumba samba mambo. Un fenómeno cultural que hoy podemos entender en su verdadera dimensión y con todas sus aristas y que ahora Kike Maíllo —y Marta Libertad, la coguionista—cuentan a su manera (lo que pasa pasó de verdad…o quizá no) en esta película.

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‘Tasio’: 40 años del hombre corriente que quiso ser libre

Tasio (1984) cumple 40 años renovada. La primera película de ficción de Montxo Armendáriz se estrena en una nueva versión restaurada en 4K en Cannes Classics, la sección dedicada al cine que ha perdurado en el tiempo del Festival de Cannes. El pódcast del cine español, Contingentes y Necesarios, en colaboración con FlixOlé, dedica un programa especial a la película, convertida en una de las óperas primas más recordadas de la historia de nuestra cinematografía.

Arturo Tena y Jose A. Cano analizan Tasio, que cuenta la vida de un carbonero de un pueblo navarro y cómo busca sobrevivir a la pobreza sin renunciar a su forma de vida rural. Su origen hay que ponerlo en Carboneros de Navarra (1981), un cortometraje documental en el que Armendáriz ya ponía la cámara sobre el proceso tradicional de creación del carbón vegetal con hornos o chimeneas como las que se ven la película.

En este nuevo pódcast se analiza desde esa voluntad de recoger una tradición en vías de extinción, algo que se ve hoy también en el cine español, hasta las posibles lecturas que se pueden hacer del personaje de Tasio y la biografía que compone Armendáriz. Un camino guiado por la voluntad de permanecer fiel a su manera de vivir, sin depender ni de un capataz ni de la autoridad que protege el uso privado de las tierras.

Tasio ha sido restaurada por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, bajo la supervisión del propio Armendáriz. Enrique Cerezo PC, propietaria de los derechos del filme, ha dado el beneplácito para este trabajo que culminará en septiembre inaugurando la sección Klasikoak del Festival de Sebastián, el certamen donde se estrenó la película en 1984.

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William Levy rodará de nuevo en España con una serie y una película de acción producidas por Secuoya Studios

El estudio español Secuoya Studios coproducirá con la multinacional mexicana ViX dos nuevos trabajos en España del actor William Levy, conocido por Café con aroma de mujer. El intérprete estadounidense de origen cubano ya rodó en nuestro país la serie Montecristo, y ahora ejercerá como productor ejecutivo y protagonista en una serie y una película de acción, tituladas Arcadia y Bajo un volcán respectivamente.

La primera, Arcadia, será una serie de suspense que tratará la historia de Pablo, un hombre que huye de un amor destrozado y un pasado violento y quien, bajo una identidad falsa, comienza una nueva vida con su hijo en Arcadia, un pueblo paradisíaco en las Islas Canarias. Por su parte la película de acción Bajo un volcán aborda un amor inoportuno y prohibido que ocurre en medio de una catástrofe natural. Secuoya ha anunciado que la producción de ambos proyectos está prevista para este año.

El acuerdo es coherente con la estrategia reciente tanto de Secuoya como de ViX. La empresa española, nacida en Granada y que empezó produciendo para televisiones locales, se ha expandido con sedes por toda América Latina y se ha convertido en uno de los puentes de las cada vez más habituales coproducciones entre nuestro país y otros como México, Argentina o Colombia. De dicha colaboración han nacido proyectos con aspiraciones de éxitos transatlánticos como la reciente Zorro.

Montecristo serie Vix+ Movistar Plus+ Secuoya

Por otra parte ViX, la mayor plataforma de streaming en español, nacida de la unión de Grupo Televisa con Univision Communications en 2021, sigue coproduciendo series en nuestro país, con preferencia para su propia plataforma, ViX+. Así, con Secuoya o The Mediapro Studio han salido adelante títulos como la mencionada Montecristo o Las pelotaris 1926. En esta convergencia entre mercados en español son clave también hitos como los Premios Platino o el Iberseries&Platino Industria, además del giro hacia América Latina reciente de los Forqué, entre otros.

Sobre este nuevo acuerdo, Sergio Pizzolante, presidente del área Comercial y Distribución de Secuoya Studios, ha calificado ambos proyectos como «los más ambiciosos» de la compañía para este 2024 y se ha mostrado «encantado» de renovar la colaboración tanto con ViX como con Levy. Por su parte Augusto Rovegno, vicepresidente senior de Contenidos de ViX en TelevisaUnivision ha esperado que las nuevas propuestas «enriquezcan» la oferta de contenidos de la plataforma con su «poderosa narrativa y propuesta visual».

Finalmente el propio William Levy ha afirmado estar «encantado de volver a asociarme con Secuoya y ViX en dos proyectos excepcionales que creo que nuestro público amará tanto como yo. Estoy ansioso por regresar a España para comenzar la producción».

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La sección Sinais del (S8) vuelve a reunir a la vanguardia del audiovisual ibérico con lo nuevo de Rocío Mesa o Pablo Marín

La organización del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña ha anunciado la programación de la sección Sinais, la que reúne los trabajos más experimentales de las nuevas generaciones de creadores y creadores del audiovisual y la performance. En su 15ª edición, que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio reunirá los nuevos trabajos de autores y autoras como Rocío Mesa, Pablo Marín, Pere Ginard o Fernand Vicens.

La organización del (S8), dirigido por Ana Domínguez y Ángel Rueda, ha destacado como Sinais reunirá a veintidós nombres que suponen «una ámplia gama de propuestas» y «ponen de manifiesto el interés de estos creadores por los formatos analógicos y el cine entendido de manera artesanal». Las proyecciones tendrán lugar los días 6 y 7 de junio en la sala (S8) Palexco.

La sección Sinais del (S8) vuelve a reunir a la vanguardia del audiovisual ibérico con lo nuevo de Rocío Mesa o Pablo Marín 4
‘Materia vibrante’ (2024), de Pablo Marín.

En concreto, el jueves 6 de junio se podrá ver en el primer programa una selección de trabajos que tienen como denominador común la relación de los autores con determinados territorios. Instrucciones para un autorretrato, de Pablo Useros, Materia vibrante, de Pablo Marín, Burbank Neons, de Rocío Mesa, Velos na Tebra, de Iago Lourido, Sightings, de Pere Ginard, A terra ten glitch, de Yasmina Farhani Luaces, Santa Pola, de Beatriz Freire, Cada gesto, de Valentina Alvarado, La Jardinera, de Fernanda Vicens, Pasaje cromático #2: Culebra, de Brenda Boyer y Beatriz Higón, Ojos de agua, de Héctor Gardez, conforman la primera sesión de “Sinais”.

En Sinais es habitual encontrar proyectos que son fruto de residencias y acciones formativas en la que han participado jóvenes cineastas, un área que también el (S8) aborda como un eslabón imprescindible en la creación de la vanguardia. Por ejemplo, el caso de los gallegos Iago Lourido, con una obra enmarcada en San Sadurniño y en su experiencia en el festival Chanfaina Lab; Yasmina Farhani Luaces, que trae una obra nacida del taller impartido por Berio Molina en la última edición del festival Novos Cinemas de Pontevedra, o el vigués Pablo Agma, reciente ganador de las becas al desarrollo eSe8_LAB, organizadas por el propio (S8).

El segundo programa tendrá lugar el viernes 7 de junio en la misma sala con un hilo conductor que se aproxima a la performance en el cine experimental. El público podrá ver Hombre de palo, de Pablo Agma, Katalipsi, de Elaine Sier, Triple tango manchego, de Colectivo Craneal  (Marta Solera Picazo, Aitana de Dios y Patri de la Plaza), Bivalva, de Celia Kiroga Rincón, Impressions of light, de Juliana Julieta, La memoria de las frutas (Diáspora), de Claudia Claremi, Legerdemain, de Carlos Vásquez Méndez, y para finalizar la sesión, The word was deleted, de Esperanza Collado.

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The word was Delete (2024), de Esperanza Collado.

­Esta última propuesta está concebida para activar en directo la película Trágame nube, formada de dos proyecciones complementarias, audios originales de Val del Omar y fragmentos de una entrevista ficticia. Se trata de un proyecto encargado a Collado en el marco de la exposición Cinema of, celebrada en Museum of the Moving Image (Nueva York) en 2023. El (S8) participó en la clausura de esta exposición con el Programa Espejo del Tríptico Elemental de España, para el que Elena Duque, programadora del festival, seleccionó obra de cineastas que han pasado por A Coruña y reflejan en sus piezas los ecos del artista visionario que fue Val del Omar.

El festival de A Coruña ha anunciado en los últimos días los programas dedicados a los estadounidenses Morgan Fisher y Margaret Honda y a la recientemente fallecida y pionera del cine de vanguardia en argentina Narcisa Hirsch; el desembarco latinoamericano en la programación 2024 toma forma además con la mexicana Annalisa Quagliata y la nueva sección “Sinais Latinoamérica” comisariada por Ia peruana Ivonne Sheen.

La 15ª edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación Cultural eSe8 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, el Consorcio de Turismo y Congresos, la Diputación de A Coruña, la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Luis Seoane.

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María Ripoll dirige ‘También esto pasará’, adaptación de la novela de Milena Busquets

Se rueda También esto pasará, la nueva película de María Ripoll, adaptación de la novela del mismo título de Milena Busquets. Una historia sobre el duelo protagonizada por Marina Salas sobre una mujer que afronta la pérdida de su madre refugiándose en la casa de verano de la familia y manteniendo conversaciones imaginarias en las que le sigue contando su vida.

Salas encabeza un reparto coral del que forman parte Carlos Cuevas, Susi Sánchez, Borja Espinosa, Sara Espígul, Andrea Trepat, Carles Francino, David Menéndez y el actor italiano Moisé Curia, entre otros.

Ripoll, que tiene pendiente de estreno la comedia Yo no soy esa, ha explicado que cuando leyó la obra de Busquets «acababa de morir la persona más importante de mi vida: mi madre. Conecté con cada una de las páginas de la novela y entonces decidí que quería dirigir esta película».

También esto pasará
María Ripoll, Milena Busquets y Marina Salas en el rodaje de ‘También esto pasará’. ©Morena Films

El largometraje está coescrito por Olga Iglesias y Maria Ripoll y cuenta con la música original de Maria Rodés. El rodaje ha arrancado esta semana y tendrá lugar en localizaciones de Cadaqués, Barcelona y otras localidades catalanas.

También esto pasará es una coproducción de Morena Films, Evafilms, La Gauche Divine A.I.E y la italiana Rosamont. Cuenta con la participación de RTVE y Amazon Prime Vídeo. A Contracorriente Films estrenará la película en cines en España y las ventas internacionales irán a cargo de Film Factory.

También esto pasará narra la historia de un duelo particular. Un reflejo alegre, divertido y luminoso de la vida disipada de Blanca, quien decide refugiarse en su casa de Cadaqués para pasar el verano tras haber perdido recientemente a su madre en quien todavía se apoya y con quien todavía cree conversar.

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