Suscríbete Iniciar sesión

Una experta en series al frente de RTVE: los retos de Concepción Cascajosa con la producción propia de la pública

La Semana Santa ha sido semana de Pasión en RTVE. La reunión del Consejo de Administración del ente el pasado martes 26 de marzo acabó con la destitución del director general de contenidos, José Pablo López, y a renglón seguido de la principal impulsora de dicho cese, la presidenta de la Corporación Elena Sánchez. La crisis subsiguiente dio lugar a la segunda presidencia interina en tres años, en este caso en la persona de Concepción Cascajosa, hasta ahora parte del Consejo de Administración del ente a propuesta del PSOE y presidenta del Observatorio de Igualdad de la pública.

Concepción Cascajosa (o Conchi Cascajosa) es conocida en el sector por su trabajo como profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y especialista en series, con trabajos académicos y divulgativos en su haber sobre autores como Narciso Ibáñez-Serrador, series como El Ministerio del Tiempo o el papel de las mujeres en la evolución reciente de la televisión. Su nombramiento ha sido atacado por el PP por su afiliación al PSOE y defendido por parte del sector audiovisual, que ha recordado precisamente su preparación en el terreno de las series o su experiencia en cargos directivos en la UC3M.

Una experta en series al frente de RTVE: los retos de Concepción Cascajosa con la producción propia de la pública 1

Suscríbete y lee sin limitaciones

Mensual

2€

Primer mes

Después, 4,99€/mes

Suscríbete

Anual

45,99€

Primer año

Antes, 59,99€/año

Suscríbete

Etiquetas: , , , , ,

Nuevas imágenes de ‘8’: Julio Medem cuenta una historia de amor a lo largo de las décadas

Con el estreno aún pendiente de su acercamiento a la vida de Picasso, Julio Medem (Vacas, Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo, Caótica Ana) ha acabado el rodaje de su nueva película como director y guionista. Se llama 8 y es una historia de amor contada a través de ocho planos secuencia que protagonizan Javier Rey (Fariña, Sin fin) y Ana Rujas (La Mesías, Cardo). El filme abarca 90 años y distintas épocas, todas ellas con el telón de fondo de su contexto histórico.

Rujas y Rey son Adela y Octavio, de cuyas vidas Medem capturará 8 momentos en concreto, a través de intensos encuentros y desencuentros. En el reparto de 8 estarán también Álvaro Morte (La casa de papel, Objetos), Tamar Novas (¡Salta!, Nowhere), Maria Isasi (30 monedas), Loreto Mauleón (Patria, La quietud de la tormenta), Carla Diaz (Élite) y Mateo Medina (Entre tierras, Després de tu), además de los jóvenes Irene Aragón y Jordi Català.

Tras acabar su rodaje, la productora Morena Films ha publicado algunas imágenes del rodaje de 8, en la que se ven algunas de las recreaciones de época de esta película que se ha rodado en diferentes localizaciones de la provincia de Vizcaya como Orduña, Punta Galea, Getxo, Arrigorriaga o Bilbao.

Nuevas imágenes de '8': Julio Medem cuenta una historia de amor a lo largo de las décadas 2
Rodaje de ‘8’. ©Morena Films by Jorge Fuembuena

El filme cuenta con la producción de Álvaro Longoria, Rodrigo Espinel y el propio Julio Medem. Las productoras involucradas en el proyecto son la mencionada Morena Films y Eidan Produce y en coproducción con Quexito Films, a través también de la AIE Barbazul La Película. El filme cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+, además de con Latido Films para sus ventas internacionales.

El filme ha contado con Rafael Reparaz como director de fotografía, Montse Sanz en la dirección de arte, Maite Tarilonte como diseñadora de vestuario, Eduardo Torres como jefe de peluquería yCecilia Escot como jefa de maquillaje mientras que Rubén Samos ha sido el responsable de los efectos especiales de maquillaje. Por otro lado, Pilar Moya ha ejercido de directora de casting, Jaime Barros ha hecho lo suyo como jefe de sonido directo y Mamen Tortosa e Idoia Artxanko han sido las directoras de producción.

Nuevas imágenes de '8': Julio Medem cuenta una historia de amor a lo largo de las décadas 3
Rodaje de ‘8’. ©Morena Films by Jorge Fuembuena

8 momentos en los 90 años de vida de Octavio y Adela cuya historia de amor está conectada en forma de 8 y ocurre con ocho épocas decisivas de la reciente historia de España como telón de fondo.

Etiquetas: , , , , , , ,

La Academia: ‘Élite’ con pelotas

La Academia es el exclusivo centro de formación del Apolo FC, uno de los clubes de fútbol más importantes del país, donde chichos y chicas de todas las edades compiten por llegar a ser estrellas del deporte. Cuando el entrenador del juvenil fiche a Jairo, un joven sin formación pero con talento natural y que tampoco tiene especial apreció por la disciplina, dinamitará la convivencia del vestuario y casi que del propio centro educativo.

Prime Video, la plataforma que es más Netflix que Netflix y más Telecinco que Telecinco —no es una forma de hablar, es la manera en la que trabaja Amazon—, sigue en su camino de solo otorgar productos hipercomerciales este 2024, con suerte desigual. Después de Serrines, madera de actor, el blockbuster panhispánico Zorro y Reina Roja, que es la única que sabemos ha funcionado porque, aunque no tenemos datos de audiencias, es la única que ha renovado automáticamente. Esto es más de lo mismo, reciclar formatos y pedacitos de otros títulos de éxito y pegarlos, a ver si funciona.

[/restrict]

Es curioso que en Españita, país de Dios, no se dé esto de la ficción sobre deporte. Vamos, si la intención de La Academia es parecerse en algo, siquiera remotamente, a la muy cafre Club de Cuervos (2015-2019) mexicana o a ese prodigio de buenismo sin imbecilidad que es Ted Lasso (2020-2023), no le sale. Podría tener alguna cosa de otra serie buena, aunque no tanto como las anteriores, que es Pelotas (2009-2010), ambientada en un club de regional del extrarradio de Barcelona y emitida en su día por TVE.

La Academia serie Prime Video

En realidad el precedente inmediato de La Academia debería ser Las del hockey (2019-2020), que para algo hablaba de las etapas formativas y tenía la parte adolescente. Pero no, que nada, que no va por ahí. En los episodios disponibles a prensa queda pronto clarísimo que hay dos cosas que les importan un pimiento: el deporte y cualquier tipo de reflejo realista de la vida, así en general. Los chavales tienen subtramas de amores cruzados y peleas de medirse la largura del… pase y podrían ser de serie de hace 30 años si no estuviese el extra contemporáneo de que algunos son LGTBI (y sí, hay uno en el armario, pero de forma genérica, sin explorar lo de la homofobia en el mundo del fútbol y tal.

Vagamente la subtrama del equipo femenino se basa en algunas del mundo real, con el hipercontrol sobre el tiempo de las jugadoras (aquí más justificado porque son todas menores en un colegio interno) y un entrenador balcánico medio militar. Es curioso que se vayan al tópico extremo del míster duro que machaca a las futbolistas cuando el mundo real ha dado para otras historias más interesantes. En el caso de la selección española, la pelea con el ya exentrenador Jorge Vilda se basaba en que le reprochaban que en el Barcelona o en las ligas extranjeras entrenaban con más nivel que con él. Habría sido una historia de paternalismo como la que quieren contar aquí, pero menos sacada del manual de conflictos por defecto.

La mayoría de tramas de La Academia son un poco así, yendo a la más fácil que había a mano de manera perezosa y con los personajes muy pegados cada uno al tópico que encarnan. Alguna de las jugadoras se salva, y quizás el padre ex estrellita que ahora es representante que interpreta Diego Martín es lo más parecido a un personaje que solo podría existir en esta serie, pero en general todo parece lo que habría seleccionado un ejecutivo un poco cutre como “lo que funciona en una serie que vean los chavales”. Sin ni pensarlo él, quizás pidiéndoselo a una IA.

<strong>La Academia</strong>: 'Élite' con pelotas 4

Las ideas que suenan a menos sobadas, como la de la chica lesbiana en una relación de maltrato —es más común verlo representado solo en relaciones hetero, o como mucho entre hombres— o el chico con trastorno alimentario por la presión familiar por triunfar, en realidad, valdrían para cualquier contexto. Vamos, para Élite cambiando dos diálogos. La diferencia quizás es que aquí los actores y las actrices al menos parece que tienen la edad de los personajes, y estos no están al servicio de fantasías sexuales dirigidas a gente más mayor. Y La Academia está mejor realizada, sin tanto brilli brilli ni efectismo. La narración quiere parecer natural, ya que el guión no lo es.

La parte de clase social, como siempre, clama al cielo, con recursos de serie del abierto de 1997. Habiendo familias “ricas” que son las protagonistas principales, las de los personajes “normales” o son problemáticas y desestructuradas o un poco tontas que no se enteran de nada. La parte del desclasamiento que supone para Jairo entrar en La Academia solo sirve para que se enfrente al actual capitán y estrellita y él se haga el malote delante de las chicas. ¿Comentarios sobre como el fútbol ha perdido gran parte de su componente de entretenimiento popular y es ya solo una industria que deshumaniza a los jóvenes en formación? Vete a Cuba, hippie.

Pitido final: La Academia es otro culebrón adolescente de arribismo y pasiones desenfrenadas, pero con alguna pelota por ahí botando. No llega a los extremos de sexualización y amarillismo de los referentes a los que trata de copiar sin ningún disimulo, pero resulta igual de inane en su propuesta y trata al espectador, sea joven o viejo, con la misma falta de respeto. Peor que la tanda de penaltis de España contra Marruecos en el Mundial 2022.

<strong>La Academia</strong>: 'Élite' con pelotas 5

Suscríbete y lee sin limitaciones

Mensual

2€

Primer mes

Después, 4,99€/mes

Suscríbete

Anual

45,99€

Primer año

Antes, 59,99€/año

Suscríbete

Etiquetas: , , , , , , ,

MIS GANAS GANAN, LA HISTORIA DE ELENA HUELVA

5 abril Todo el día

MIS GANAS GANAN, LA HISTORIA DE ELENA HUELVA

Dirección: José Luis Hernández Arango

Guión: José Luis Hernández Arango

Intervenciones: Aitana, Manuel Carrasco, Eva González, Toñi Moreno, Valéria Castro, Tomás Páramo, Eduardo Quiroga

Fotografía: Eduardo Sánchez Florido

Productora: Toma2Media

Sinopsis

Documental sobre Elena Huelva, una joven que revolucionó las redes sociales mostrando su lucha contra el cáncer. Con su sonrisa y su lema ‘Mis ganas ganan’, Elena enamoró a toda España. Consciente de su popularidad, se embarcó en una cruzada con un objetivo muy claro: concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer. A su causa se unieron rostros tan famosos como Aitana o Manuel Carrasco. Esta película es un homenaje a su legado.

Lo que tienes que saber

La historia de Elena Huelva, joven sevillana que se convirtió en un símbolo por la concienciación de la investigación en la lucha contra el cáncer. Influencer, escritora y activista española, el documental cuenta su historia a través principalmente del impulso de su hermana, Emi Huelva, y de las figuras públicas que han dejado testimonio del paso de Elena Huelva por sus vidas.

Tráiler

ROBOT DREAMS

5 abril Todo el día

ROBOT DREAMS 7

Dirección: Pablo Berger

Guión: Pablo Berger (Novela gráfica: Sara Varon)

Música: Alfonso de Vilallonga

Sinopsis

DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?


LO QUE TIENES QUE SABER

El director de Torremolinos 73 o Blancanieves llega a los cines con una película de animación sobre la amistad entre un perro y un robot. Estrenada en el Festival de Cannes, premiada en Annecy y en busca del Óscar, tiene 4 nominaciones a los Goya. Sin duda, una de las películas de animación españolas de la temporada.




La puedes ver online en
Etiquetas:

El festival Hot Docs de Toronto dedica dos secciones a lo último del documental español

El Festival Hot Docs 2024, que se celebra a partir de mañana, 2 de abril, en Toronto, Canadá, dedicará dos secciones al cine español. Made in Spain y Made In Spain Shorts recogen varios títulos, tanto en largometraje como en cortometraje, representativos del momento actual del documental producido desde nuestro país y la variedad de temáticas y enfoques, con especial protagonismo para los dirigidos por mujeres. Esta edición del certamen canadiense se celebrará entre el 25 de abril y el 5 de mayo.

En Made In Spain destaca el estreno mundial de Flying Hands, dirigida por Marta Gómez y Paula Iglesias. Narra la historia de Aniqa Bano, una mujer que, tras tener una hija sorda, lucha en favor de la diversidad en una pequeña villa paquistaní en la cordillera de Karakórum. La película está rodada en urdu, balti, inglés y lengua de signos y su estreno en cines llegará a España durante este 2024.

Junto a esta película cruza el Atlántico Cristina García Rodero: La mirada oculta, de Carlota Nelson. Una película dedicada a la figura de la conocida fotógrafa de tradiciones y fiestas populares de la España interior más desconocida, que refleja cómo continúa con su trabajo a los 73 años, la evolución de su trabajo y su influencia en autoras posteriores.

Igualmente se proyectará el segundo largometraje de Patricia Franquesa (Estimada Sara), el thriller documental My Sextortion Diary, que viene de ser seleccionado por el festival de Austin South by Southwest y se podrá ver este mes también en el DocsBarcelona. En esta película la directora catalana muestra cómo cambia su mundo por un chantaje después del robo de su ordenador.

Por su parte Cyborg Generation, de Miguel Morillo Vega, también ha sido seleccionada en el Visions du Réel suizo. Cuenta la historia de Kai, un joven artista que decide desarrollar un nuevo sentido ante el ascenso de los artistas cyborg con habilidades aumentadas. En su caso, desarrolla un órgano cibernético que le permite escuchar los rayos cósmicos del espacio en forma de sonidos.

Los largometrajes se completan con la coproducción hispanopanameña Luminoso espacio salvaje, dirigida por Mauro Colombo. Un diálogo en clave experimental entre la naturaleza, la muerte y las diferentes experiencias del ser humano frente a ambas, en el que se siguen los pasos de un médico que investiga experiencias cercanas a la muerte o un grupo de astronautas que entrenan en condiciones de aislamiento antes de partir hacia el espacio exterior.

La programación del certamen canadiense incluye el pase de Canciones para después de una guerra, el clásico de 1976 de Basilio Martín Patino, que se proyectará el próximo 5 de mayo. El programa del Hot Docs 2024 la señala como «una de las [películas] más destacadas de la historia del cine español, una obra insólita y audaz, disidente respecto de todas las normas, ya sean académicas o industriales, políticas o estéticas». La versión que se verá será la copia recientemente restaurada por Filmoteca Española y AC/E.

Además la sección Made In Spain Short contempla la proyección de cuatro cortometrajes: Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas; Aitana, de Marina Alberti; Vuelta a Riaño, de Marina Martín, y Todo lo cubre la sal, de Joana Moya.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Cuánto me queda: Cosas que no hacer antes de morir

Cuánto me queda es lo que ya sabe (Pablo), un médico que ha conseguido saber que morirá en pocas semanas gracias al descubrimiento científico de Ángeles (Kira Miró), su mujer. Mientras sigue tachando viviendo experiencias que quiere hacer antes de fallecer, Pablo ha invitado a casa a su mejor amigo, Luis (Antonio Pagudo), ex de la hermana de Ángeles (Eva Ugarte), para contarle la noticia. Lo que tampoco sabe Luis es que, además, Pablo tiene planes de pareja para Ángeles y él.

Cuánto me queda es una comedia sencilla, que cumpliría con las coordenadas de película «muy de guión»: cuatro personajes con cuentas pendientes que se encuentran en un mismo lugar durante un período corto de tiempo. Nada más, nada menos. Por eso es importante saber que la ópera prima de Carolina Bassecourt como directora está escrita por Marta Buchaca, guionista y dramaturga que adapta aquí su propia obra de teatro —Quant temps em queda?—, como ya hizo con Litus (Dani de la Orden, 2019).

La amistad y la muerte vuelven a reunirse en esta película, por lo general, bastante anodina. Una comedia con toques trágicos que todo lo que puede ganar en ciertos diálogos lo pierde en las situaciones de supuesto enredo que plantea. Hay poco más allá de algunos chispazos del guión, lo que deja a la vista un planteamiento demasiado plano como para que los actores consigan sostener por sí solos los tiras y aflojas de estas dos parejas.

<strong>Cuánto me queda</strong>: Cosas que no hacer antes de morir 8

¿Es el de Cuánto me queda el clásico planteamiento de ‘cosas que hacer antes de morir’ y de la exaltación de un amor y una amistad que se queda sin tiempo? Teóricamente, sí. Pero luego, en realidad, da todos sus temas potenciales casi por hechos sin realmente abordarlos. Es como si la propia película supiera que esto ya se ha hecho muchas veces antes (en España, este mismo año, en Amigos hasta la muerte) y, al mismo tiempo, diese por perdida la búsqueda de algún tipo de originalidad.

El éxito cómico y trágico de la película es que se viva la cuenta atrás de Pablo, el personaje de Salva Reina, y se acepte de la misma forma que se toma él (positiva) el hecho de que va a morir. Y como el planteamiento, de origen teatral, hace que casi todas sus experiencias sean en elipsis o contadas, es fundamental que la película te haga percibir que queda poco tiempo. Pero, en cambio, la contrarreloj no tiene ninguna urgencia en la dirección de Bassecourt y la voluntad de no cargar demasiado las tintas ni por un lado (comedia) ni por el otro (drama) la vuelven cada vez más insustancial.

<strong>Cuánto me queda</strong>: Cosas que no hacer antes de morir 9

Al final, como en tantas comedias que se hacen en España, son los actores los que tienen que cargar con el peso de una propuesta que no tiene ni el ritmo ni la sustancia que debería de tener para sostenerse tras los primeros 30 minutos. Aquí Reina (el protagonista principal), Miró, Ugarte y Pagudo hacen más o menos lo que pueden con lo que tienen: un guión rígido y una falta de personalidad total en el conjunto. No hay espacio para que la interpretación fluya por ninguna parte, y eso repercute también en la capacidad de maniobra de los cuatro intérpretes.

Sin riegos ni inspiración, Cuánto me queda genera la temida indiferencia. Una historia que debería mandar un mensaje de «hay que vivir cada día como si fuera el último y aceptar nuestra propia mortalidad» que no se aplica el cuento y no aprovecha el tiempo que tiene a su disposición. No es un desastre, porque tiene un grupo de actores que saben desfilar y decir sus frases, pero la base de su enredo no funciona (también por, digámoslo suavemente, «carca» y poco creíble) y el conjunto se queda sin punch.



La puedes ver online en
Etiquetas: , , , , ,

CUÁNTO ME QUEDA

2 abril Todo el día

CUÁNTO ME QUEDA 10

Dirección: Carolina Bassecourt

Guión: Marta Buchaca

Reparto: Kira Miró, Salva Reina, Antonio Pagudo, Eva Ugarte

Fotografía: Luis Cesar Izquierdo, Juanmi Márquez

Música: Pascal Gaigne

Productora: Álamo Producciones Audiovisuales, A Contracorriente Films, Secuoya Studios

Sinopsis

Una pareja de médicos con una vida estable descubre la corta esperanza de vida de uno de ellos. A partir de ese momento, intentarán aprovechar el tiempo perdido, organizar el futuro del que sobrevivirá al otro y los protagonistas mostrarán sus filias y fobias sin tapujos.


LO QUE TIENES QUE SABER

Comedia de base teatral en la que un hombre descubre que va a morir pronto gracias a un descubrimiento médico de su mujer. Y sus últimas voluntades lo complicarán todo. Carolina Bassecourt debuta en la dirección con esta obra de Marta Buchaca, que se adapta a sí misma.




La puedes ver online en
Etiquetas: , , , , ,

CREATURA

27/11/2023 01/04/2024

Creatura Elena Martín

Dirección: Elena Martín Gimeno

Guion: Elena Martín Gimeno, Clara Roquet

Reparto: Elena Martín Gimeno, Oriol Pla, Àlex Brendemühl, Clara Segura, Clàudia Malagelada, Mila Borràs, Carla Linares, Teresa Vallicrosa

Fotografía: Alana Mejía González

Productora: Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C, Elastica Films

Sinopsis

Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo


LO QUE TIENES QUE SABER

Segundo largometraje dirigido por la también actriz Elena Martín Gimeno (Jùlia ist). Estrenada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, el filme obtuvo el Premio a la Mejor Película Europea. Un estudio sobre el deseo sexual femenino visto entre distintas generaciones.



La puedes ver online en
Etiquetas: , , , , , ,

JOHNNY PUFF. MISIÓN SECRETA

5 abril Todo el día

JOHNNY PUFF. MISIÓN SECRETA

Dirección: Néstor F. Dennis

Guión: Néstor F. Dennis

Música: Nemanja Mosurovic

Productora: Méliès Producciones Entertainment

Disponible en

Sinopsis

Johnny Puff y sus amigos se embarcan en una misión secreta para salvar Taigasville de los malvados planes de Otto von Walrus.

Lo que tienes que saber

Comedia animada familiar que cuenta con la voz de Johnny Depp en su versión norteamericana. En su versión doblada al español, Luis Posada, voz de doblaje habitual de Johnny Depp, es el encargado de narrar las aventuras de los Puffins.

Tráiler

Etiquetas:

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal