1. Noticias
  2. Seis mujeres acusan al productor Luis María Ferrández de conducta inapropiada

Seis mujeres acusan al productor Luis María Ferrández de conducta inapropiada

elDiario.es desvela una investigación en la que varias mujeres, algunas de ellas alumnas suyas con las que quedaba con la excusa de facilitarles becas o apoyo laboral, señalan al productor

Seis mujeres acusan al productor Luis María Ferrández de conducta inapropiada 1

*Actualización: en la información publicada originalmente se utilizaba un término inexacto en relación con la presunta calificación jurídica de los hechos descritos.

Una investigación de elDiario.es recoge como seis mujeres han señalado al director, productor y profesor de cine en la universidad Francisco de Vitoria por supuestamente conducta inapropiada hacia ellas. Cuatro de estas mujeres serían alumnas suyas con las que contactó ofreciéndoles ayuda laboral o para obtener becas.

Luis María Ferrández (Madrid, 1977) es conocido por haber sido nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción en 2011 por Hemisferio y dirigir películas como 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla. Doctor en Ciencias de la información por la Universidad Complutense, también ha impartido clases en la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid, asociada a la Universidad Rey Juan Carlos.

Los testimonios de las acusaciones contra él proceden de mujeres profesionales de la industria del cine y/o ex alumnas de Ferrández que no han dado sus nombres directamente. Dos de las mujeres asistieron a sus clases en la Francisco de Vitoria y las otras en la Escuela TAI. Los dos casos restantes son de profesionales del cine que lo conocieron en otras circunstancias.

En algunos casos Ferrández habría contactado con ellas ofreciéndoles trabajo en algunas de sus películas. En otros casos los relatos de las mujeres a que obtuvo sus contactos a través de fichas de clase o por su puesto de delegadas en las mismas. El texto recoge el testimonio del propio productor, que niega los hechos y los considera un posible delito de injurias y calumnias.

elDiario.es, de hecho, advierte que la representación legal de Luis María Ferrández advirtió que de publicarse la información se tomarían medidas judiciales. También recogen que los seis testimonios son los de las mujeres que han querido ponerlos en detalle, pero que existirían más casos.

A finales de marzo de 2021, la Universidad de Vitoria resolvió una investigación sobre la actuación de Ferrández, «no habiéndose acreditado motivos ni justificación para ser apartado de su actividad docente».

En el caso del cine español en llamado movimiento #MeToo no ha tenido denuncias tan generalizadas como en otros países, aunque si destacaron testimonios como el de la actriz y directora Leticia Dolera, quien en 2017 denunció que sufrió acoso sexual cuando empezaba su carrera.

Menú