1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Lluis Quílez rodará ‘El salto’, una película sobre la valla de Melilla

Lluis Quílez rodará ‘El salto’, una película sobre la valla de Melilla

El tercer largometraje del director de ‘Bajocero’ explicará las condiciones de los migrantes al otro lado de la frontera como un «thriller social»

Lluis Quílez

Lluis Quílez dirigirá su tercer largometraje, El salto, tras el éxito alcanzado con Bajocero, con la que obtuvo un amplio éxito internacional tras su estreno en Netflix forzado por la pandemia. Este nuevo largometraje se ambientará al otro lado de la valla de Melilla y contará la historia de una pareja de jóvenes migrantes que se prepara para intentar pasar a España.

El salto es una producción de Cine365 Films. Con un guion de Flora González Villanueva (Las chicas del cable), basado en un texto con el que la autora ganó el premio Julio Alejandro 2015, la historia refleja la situación que viven los migrantes subsaharianos, «tanto los que esperan traspasar las puertas de Europa como los que ya han conseguido entrar y sufren en sus carnes las consecuencias de una política de extranjería racista, inhumana e ineficaz». El salto cuenta también con el apoyo de RTVE.

El salto cuenta la historia de Mussa, quien llegó a España hace años desde Malí, pero siente que ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con su familia y trabaja como cocinero. Un día la policía lo detiene y Mussa, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país natal. A partir de ese momento su único objetivo será volver a España para reunirse con su esposa e hija. Meses más tarde, Mussa ha conseguido atravesar África e instalarse en un campamento para migrantes en el Monte Gurugú, cerca de la frontera que separa África de Europa.

Allí conoce a Aminata, una chica de catorce años que está empeñada en saltar la valla para llegar a España y reecontrarse con su padre. Desde el primer momento Mussa se convierte en un “tutor” para Aminata y juntos intentarán sobrevivir en una frontera hostil donde no se respetan los derechos humanos mientras esperan que se organice el próximo salto. Saltar la valla es una hazaña física que no está al alcance de cualquiera. Muchos no lo consiguen jamás. Otros mueren en el intento. Ninguna mujer lo ha logrado hasta la fecha.

Tercer largometraje para Lluis Quílez

Lluis Quílez rodará 'El salto', una película sobre la valla de Melilla 1
Fotograma de ‘Bajocero’.

Según Lluis Quílez El salto «es un thriller social que narra la peripecia de un grupo de personajes cuyas vivencias giran en torno a la valla fronteriza entre Marruecos y España. Ahonda en temas clásicos como la lucha por la supervivencia, la búsqueda de una nueva patria o la defensa de derechos humanos universales. Es un drama social narrado con importantes dosis de suspense y acción. Relata con un tono realista y cercano una hazaña épica que llevan a cabo un grupo de personajes unidos por un único objetivo: saltar la valla de Melilla”, explica el director catalán, licenciado en la ESCAC.

Lluis Quílez cuenta con una destacada carrera como cortometrajista con títulos como El siguiente, con 17 premios internacionales, Avatar y Yanindara, con 96 premios en todo el mundo, incluyendo el Méliès d’Argent por Avatar; Graffiti, con 47 premios internacionales entre los que cabe destacar de nuevo el Méliès d’Argent que dio lugar a la entrada en la lista corta de los Oscar. Su salto al largometraje se produce con el estreno en 2015, en el Festival de Tribeca, de Desde la oscuridad y este año llegó a Netflix Bajocero, su segundo largometraje. El salto será ahora su siguiente película.

Menú