1. Noticias
  2. Proyectos
  3. La directora de ‘Las niñas’ da más detalles sobre su nueva película: ‘La maternal’

La directora de ‘Las niñas’ da más detalles sobre su nueva película: ‘La maternal’

Pilar Palomero ha explicado las claves de su segundo largometraje, que tratará la historia de una madre adolescente en riesgo de exclusión social

La directora de 'Las niñas' da más detalles sobre su nueva película: 'La maternal' 1

Pilar Palomero, la directora de Las niñas, ya trabaja desarrollando su nuevo proyecto, La maternal. La ganadora del Goya a la Mejor película prepara la que será su segunda película en el programa Residencias de la Academia de Cine, que proporciona ayudas y entornos para sacar adelante nuevas creaciones. Ha sido precisamente en el podcast desarrollado por Residencias donde Palomero ha hablado más al detalle de las claves de La maternal.



La película, escrita y dirigida por Palomero, contará la historia de Carla, una chica de 14 años que vive en situación de exclusión social y tiene una relación complicadaa con su madre. Cuando se quede embarazada será trasladada por los servicios sociales a un hogar de acogida, donde acabará dando a luz y conviviendo con otra joven madre.

Palomero ha definido La maternal como «un viaje no sólo a la maternidad, sino también al amor y al sacrificio que hay que hacer por los seres queridos«,  en el que se «reflexiona sobre lo que significa ser madre y sobre el amor de Carla por su hijo», pero también por «el amor a su propia madre y de cómo ese amor ha podido estar desvirtuado por dinámicas insanas».

La maternal, acelerada por la pandemia

La directora de 'Las niñas' da más detalles sobre su nueva película: 'La maternal' 2

Fotograma de ‘Las niñas’ (2020)

La cineasta cuenta que la idea del filme se la propuso Valerie Delpierre (Inicia Films), la productora que también está detrás de Las niñas, y que conoció conocer directamente la realidad de las casas de acogida para jóvenes embarazadas en riesgo de exclusión social. «No me imaginaba que me iba a encontrar esta intensidad«, explica Palomero en el podcast, que describe a las madres adolescentes como «mujeres llenas de fuerza que luchan por su dignidad y la de sus hijos».


Uno de los retos será precisamente el tono que tendrá la películas. Palomero asegura que las historias alrededor de estos temas serios y duros se han ido muchas veces «casi a lo sórdido» y que quiere evitar que su película «se vaya al melodrama. Me gustaría mucho que se sintiera esa energía que ellas tienen, sus risas y su valentía». En el podcast, la cineasta cita a Ulrich Seidl a nivel formal o el tratamiento luminoso de la película The Florida Project como referencias para lo que busca en La maternal.

El filme iba a ser un proyecto de futuro a largo plazo, pero la pandemia cambió los planes. Inmersa en el calendario de presentación y promoción de Las niñas, fue el confinamiento de la primavera del 2020, que vivió sola en Barcelona, el que permitió a Palomero acelerar el proceso de escritura con el apoyo clave de Residencias. El guión se encuentra aún en fase de desarrollo mientras Palomero continúa su proceso de pensar, investigar y reescribir.

Aunque el material de partida no es tan cercano a su vida a o la de sus allegadas como la de Las niñas, Palomero explica que «ya siente como propio» lo que se cuenta en La maternal y que se volverá a dejar «la piel por intentar hacer la mejor película posible». La película, que ya ha iniciado su proceso de cásting, contará con el tándem en producción de la mencionada Inicia Films y de BTeam Pictures (Álex Lafuente) y, aunque sin fechas establecidas, podría empezar a rodarse a finales de 2021.

 

Menú