Anunciaron tormenta estrenoAnunciaron tormenta

Dirección: Javier Fernández Vázquez
Música: Roberto Fernández
Fotografía: Nati Marañá
Reparto: Documental, (intervenciones de: Nieves Posa Bohome, Paciencia Tobilleri Bepe, Ricardo Bulá Bitema, Donato Muatetema Muelachuá, Fermín Muatiché Burelepe, José Fernando Siale Djangany)

 

 

 

Anunciaron tormenta es una producción de Javier Fernández Vázquez que ha contado con el apoyo de Centro Cultural Español en Malabo, el Ayuntamiento de Madrid, entre otras. Documental sobre el colonialismo español en Guinea Ecuatorial con mucho de poético y experimental, recupera la memoria de las comunidades guineanas utilizando la voz y la propia expresión corporal de los protagonistas al estilo de El año del descubrimiento.

ARGUMENTO

Ësáasi Eweera, uno de los últimos reyes de la tribu Bubi en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, y una espina para los poderes coloniales españoles, murió en 1904 en extrañas circunstancias. Este caso sin resolver se ha reabierto más de un siglo después, empezando por la ascendencia de Eweera en el trono y llegando hasta las últimas consecuencias de su desaparición. Los documentos de archivo son la base de esta investigación, pero incluso así quedan algunas dudas sin resolver. Es un axioma que aquí se ha trasladado al mundo visual en forma de fotos históricas, voces en off y de una historia de investigación que es a la vez una acusación del colonialismo y un estudio sobre todo lo que representó. (FILMAFFINITY)

Etiquetas: , ,
Menú